Mar. Jul 27, 2021

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

Literatura RD 20-30: desafío joven

Literatura RD 20-30: desafío joven

Escritor José Carvajal

Por José Carvajal**

2020 da comienzo a lo que me atrevo a llamar la década de la depuración y purificación de la literatura dominicana. La depuración sería quitar del camino la maleza y la hojarasca visibles mayormente por el tráfico de influencia política; y la purificación el explorar temas refrescantes y más originales que permitan trascender las costas insulares. En ambos sentidos los jóvenes son los llamados a trazar nuevos caminos y renovar el nivel de calidad durante los próximos diez años.

Mosaico escritores RD 2

Si lo pensamos bien, la oportunidad está dada; y tomando en cuenta que para mí un escritor joven es aquel que no pasa de 40 años –después de ahí hasta los 60 le denomino «todavía joven»–, los que podrían ayudar a establecer  la soberanía de la República de las Letras Dominicanas en el siglo XXI, cuya bandera debe ser siempre la calidad por encima de cualquier afiliación política o ideológica, son los siguientes: José Ángel Bratini, Bladimir Ramos, Isidro Jiménez Guillén, José Belié Beltrán, Natacha Batlle, Isis Aquino, Alexéi Tellerías, Miguel Contreras, Miguel de Vallester, Edwin Solano-Reyes, Fernando Berroa, Ricardo Cabrera, Alejandro González Luna, Luis Reynaldo Pérez, Rawell Arbaje, Rodolfo Báez, Ibeth Guzmán, Jonás Sánchez, Ámbar Rodríguez, Andrés De Oleo, Joel Julio García, Edward Chá, Elena Ramos Grullón, Thaís Espaillat, Alan Delmonte, Geury Calderón Castro, Jennet Tineo, Jhanell Ferrer, Irmgard de la Cruz, Manuel Bidó Mateo, Jesús Paniagua, Rafael Román Féliz, Amado Marte, Leoni Disla, Reinaldo del Orbe, Leonardo Reyes Jiménez, Rafael Rodríguez Hernández, Milciades Ventura Lembert, Francisco Suero, Christian Encarnación, Jimmy Féliz, Jean Emil Rodríguez Gatón, Nathalie García, Máximo Corporán, Víctor Arcturus Estrella, Alan Taveras, Ólfir Guzmán Méndez, Neo Carmona, Daniela Cruz, Deisy Toussaint y Angie Peña Coustain.

Son nombres que de una u otra forma me inspiran confianza para librar las luchas de la nueva década. Por supuesto, todo ejército sufre bajas en el campo de batalla, pero en este caso no visualizo tantas como para lamentar derrota.

Hay otros demasiado jóvenes que por su empeño profundo en la literatura se percibe que cuando les llegue el turno podrían reforzar la década posterior a esta que apenas comienza. Uno de ellos es Emil Cerda Demorizi, inquietísimo seguidor de Charles Bukowski que, aunque de discurso todavía primitivo, ya cuenta con más de ocho libros publicados en Amazon; de él tengo en mi biblioteca personal «Acronoslogía hermética», un contenido con señas juveniles, pero no por ello tonto, que ocupa más de 325 páginas. Otros en «maravillosas incubadoras literarias» que atesoran trabajos inéditos (cuento, novela, poesía, ensayo) mientras reconocen la importancia de trabajar más para mejorar son Christopher Domínguez, José M. Reyes, Saúl Torres, Jheffry Báez Castillo, Jorky Rodríguez, y las hermanas Rosbelisa y Sam Berroa, ambas hijas del poeta Robert Berroa Sosa.

Emil Cerda Demorizi

De todos he leído algo, ya sea libros propios, o en antologías, medios digitales, o bien trabajos inéditos –los menos–, que los mismos autores me enviaron por correo electrónico en los últimos cinco años. Sin embargo, confieso que estos nombres los menciono de memoria, por lo que no descarto omisión involuntaria.

En fin, recibamos la década literaria dominicana 20-30 con los brazos abiertos; y observemos, porque estoy seguro que hay más nombres, muchos más de los que caben en mi memoria o de los que simplemente conozco hasta este 2 de enero de 2020.

Mosaico escritores dominicanos
Andres de Oleo, Joel y Jonas Sanchez
Andrés De Oleo, Joel Julio García y Jonás Sánchez

** NOTA DE DISCULPA

Este artículo y todos los elementos adjuntos, fueron tomados del blog del escritor José Carvajal y publicado en nuestra edición impresa del 2 de marzo 2020. Por un error involuntario, el diagramador omitió el nombre del autor y en la edición impresa sale el artículo en la página 23 sin firma. Este medio pide excusa a José Carvajal por tomar el artículo sin su consentimiento y agradece su compresión en la omisión de su autoría.

(Visited 1 times, 1 visits today)