Vie. Oct 23, 2020

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

Obras de arte creadas en confinamiento

Artista Reyson Peralta

Por Eddy Ulerio

Hazleton, PA.- En medio de este acontecimiento sanitario que vivimos como humanidad, el artista Reyson Peralta, en su taller de su natal Jarabacoa en la República Dominicana, ha podido crear un sinnúmero de obras artísticas.  En su Jacal Taíno (como le llama el artista a su casa que aloja su taller de trabajo), es un lugar apacible por el contacto directo con la naturaleza. Es un manatial de inspiración que lleva al artista a crear obras y a escribir poemas bajo la sombra de un árbol o reclinado en una mecedora en la descubierta sala.

Una de las obras más significativa que alude a este tiempo de pandemia, el artista la ha nombrado: Enigma de Pandemia, de acuerdo a Peralta “su significación está inspirada en el Covid 19, la pandemia que azota a la humanidad; el virus que anda en el mundo cobrando vidas, infectando y dañando la salud de los seres humanos”.

Enigma de pandemia

Enigma de Pandemia . Oleo/Acrilica/Tela.60″×80^. El Jacal Taíno, Pinar Quemado Jarabacoa 2020. Reyson Peralta

 Reyson, ha plasmado o ha querido plasmar en un lienzo estilo mural de dos piezas dícticas, una simbología inspirada en diagonal en el cuadro díctico, que lo conforman siete rostros, que cada uno de ellos tiene una interpretación.

Tiene dos manos que simbolizan el dolor y la penuria atravesadas por una daga. Uno de ellos sostiene una cápsula, la capsula de la vida y lo sostiene una de las manos en el aire, que simboliza las personas infectadas y el malestar que produce el virus, que también puede llevar a la muerte. El rostro principal que se encuentra en el centro de la figura, tiene doble significado: uno es que trata de simbolizar el virus del Covid 19 y otra es que se integra también dos rostros con una gran mascarilla, uno de ellos el que está a la derecha, simboliza un rostro con un pez en los ojos.

El ojo está interpretado por un pez que significa la redención, el poder divino salvando a la humanidad. La fuerza divina actuando en contra de la pandemia. Todos los rostros tienen una expresión de asombro, de dolor, de angustia de desesperación, por lo que la pandemia y que está cambiando definitivamente las vidas de los seres humanos con este acontecimiento histórico.  A pesar de que han ocurrido otros acontecimientos similares en la humanidad, pero la vida nos está enseñando lo importante de mantenernos sanos en el planeta. Entre ellos, se desprende su alma y su espíritu a través de los infectados y fallecidos, donde su espíritu se va al infinito a través de dos corazones que salen de la figura. Están unidos todos los rostros y forman una gran figura en equis, debajo están las dos manos que van hacia las partes de las esquinas de los cuadros y arriba, son dos rostros que van en la esquina de la parte superior.

El rostro que está a la derecha, tiene pintado un pie. Este rostro simboliza, cómo camina la bacteria a través del aire y cómo infecta a los otros seres humanos mundialmente. O sea, que el virus viaja en el aire, camina en el aire y es invisible. Los seres humanos no sabemos cómo y cuándo seremos infectados. Es la simbología de enigma del confinamiento.

“En este apocalipsis que está viviendo la humanidad. Esta guerra sistemática entre el bien y el mal, en el arte se manifiesta. Hay un quejido de dolor, de angustia. El error de la guerra, el asombro, el confinamiento, el hambre, la miseria. Todo lo anterior se manifiesta en el arte, la poesía, la danza, la música, la filosofía, las letras, etc., expresa el artista Reyson Peralta.

Este trabajo artístico de Peralta es: Una protesta a la pandemia, a la muerte de los inocentes, de los ciudadanos del mundo. Una guerra a la humanidad. Eso es lo que refleja mi obra, un surrealismo expresionista.

Producción pictórica: Surrealismo expresionista

“Es un trabajo novísimo de mi autoría. Me imagino que en el mundo pocos artistas coincidimos en este género. Pueden haber parecidos, pero cuando la creación es originaria, es autóctona, es personal, tú tienes un sello individual del arte. Esto es una producción que me ha surgido en la iluminación de mi taller, en el trabajo sistemático diario en este tiempo de distancias y silencios”. Concluyó el artista y poeta Reyson Peralta.

 Biografía:

Reyson A. Peralta Espino. Nació en la ciudad de la eterna primavera Jarabacoa, en 1965. Realizó estudio de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y estudio de Artes Plásticas en la reconocida Escuela Nacional de Bellas Artes. Ha participado en sendas exposiciones a nivel nacional e internacional. En la República Dominicana, participó en el XV Concurso de Arte de E. León Jimenes, prestigioso certamen donde concurren los más sobresalientes artistas nacionales dominicanos.  En Estados Unidos, en la ciudad de Nueva York y en la Fundación Dr. Elías Santana en Hazleton Pensilvania, expuso: Iconos del cuerpo y Urban Scenes ( Escenas urbanas).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − ocho =