Sáb. Jun 19, 2021

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

Datos históricos a largo plazo del estudio MINDACT de la EORTC publicados en The Lancet Oncology

Datos históricos a largo plazo del estudio MINDACT de la EORTC publicados en The Lancet Oncology

IRVINE, California y ÁMSTERDAM–(BUSINESS WIRE)–Agendia, Inc, líder mundial en oncología de precisión para el cáncer de mama, ha anunciado hoy la publicación en The Lancet Oncology de los datos de seguimiento a largo plazo de MINDACT, el estudio aleatorizado y prospectivo diseñado para confirmar aún más la utilidad clínica de la clasificación del riesgo con MammaPrint® a la hora de determinar la necesidad de quimioterapia en pacientes con cáncer de mama. Se pueden consultar los datos en línea aquí.

Datos históricos a largo plazo del estudio MINDACT de la EORTC publicados en The Lancet Oncology

Como se informó previamente en el Congreso de la ASCO en mayo de 2020 y en el Congreso Europeo de Cáncer de Mama en octubre de 2020, y como se destacó durante una presentación oral en SABCS en diciembre de 2020, los datos publicados en The Lancet Oncology confirman MINDACT como un estudio positivo de desescalada y muestran que casi la mitad de las mujeres que deberían recibir quimioterapia pueden evitarla y lograr los mismos resultados excelentes.

Entre los datos importantes se incluyen:

  • Los datos disponibles a 5 años para el 92 % de los pacientes inscritos demuestran que se sigue cumpliendo el criterio de evaluación principal del estudio. La supervivencia libre de metástasis a distancia (SLMD) a los 5 años en mujeres con cáncer de mama de alto riesgo clínico, pero de bajo riesgo genómico, no tratadas con quimioterapia fue del 95,1 %, lo que demuestra que las pacientes con MammaPrint® de bajo riesgo tienen excelentes resultados sin quimioterapia adyuvante.

  • La diferencia en la SLMD a 5 años entre los pacientes de esta cohorte tratados con y sin quimioterapia es ahora del 0,9 %, un valor no significativo, una reducción importante respecto al 1,5 % comunicado previamente en el New England Journal of Medicine en 2016.

  • Al estratificar clínicamente a las pacientes de alto/bajo riesgo de MammaPrint por edad, los investigadores descubrieron que, en el caso de las mujeres mayores de 50 años, no había diferencias entre las que habían recibido quimioterapia adyuvante y las que no, lo que indicaba que estas pacientes podían evitar la quimioterapia con seguridad y obtener los mismos resultados.

  • Para la comunidad investigadora, las observaciones relativas a las mujeres de 50 años o menores que muestran un beneficio del 5 % detectado por la quimioterapia a los 8,7 años son de interés y deberían conducir a la investigación sobre los méritos respectivos de la quimioterapia o la supresión de la función ovárica a través de un análogo de la LHRH en esta población específica de pacientes jóvenes, de alto riesgo clínico y bajo riesgo genómico.

  • Como se ilustró en 2016, los resultados a largo plazo de MINDACT fueron consistentes tanto en pacientes con ganglios linfáticos negativos como en pacientes con ganglios linfáticos positivos de 1 a 3, lo que demuestra que una clasificación MammaPrint de bajo riesgo debe considerarse de bajo riesgo independientemente de otros factores clínicos y que las pacientes de esta población pueden evitar la quimioterapia.

“Estamos muy orgullosos de la publicación de estos resultados en The Lancet Oncology: el seguimiento a largo plazo revela claramente la utilidad de MammaPrint para los médicos y sus pacientes. En particular, confirma que un riesgo genómico bajo significa un riesgo bajo, y que podemos desescalar con seguridad a las pacientes, especialmente las mayores de 50 años, que tradicionalmente han sido tratadas de forma agresiva, incluidas aquellas con ganglios linfáticos positivos”, señala Martine Piccart, DM, PhD, profesora honoraria de Oncología en la Université Libre de Bruselas, directora científica del Instituto Jules Bordet, miembro del Consejo Científico Asesor de la Fundación para la Investigación del Cáncer de Mama, expresidenta de la EORTC, expresidenta de la ESMO y la ECCO e investigadora principal del ensayo MINDACT. “Estos datos refuerzan que todas las pacientes con cáncer de mama precoz deberían tener acceso a las pruebas de riesgo de recurrencia, que deberían considerarse el estándar de atención al diagnóstico para todas las mujeres”, añade Piccart.

Los resultados a los 8,7 años refuerzan lo encontrado a los 5 años: un resultado de MammaPrint® de bajo riesgo identifica un subconjunto de pacientes con cáncer de mama con hasta tres ganglios linfáticos positivos que pueden renunciar con éxito a la quimioterapia adyuvante, independientemente de su riesgo clínico. Ahora se observa un “efecto de la edad” que debe tenerse en cuenta. Estos datos refuerzan la necesidad fundamental de examinar la biología de un tumor antes de tomar una decisión conjunta sobre una vía de tratamiento, ya que la información adicional puede utilizarse para optimizar la estrategia de tratamiento en pacientes de todas las edades.

“Ha habido un interés creciente en toda la comunidad del cáncer de mama por comprender el beneficio de la quimioterapia para las mujeres premenopáusicas”, comenta la doctora Laura van´t Veer, cofundadora y jefa de investigación de Agendia. “Es importante analizar esta tendencia y su conexión con la supresión ovárica y también garantizar que todas las mujeres, de todas las edades, tengan acceso a las pruebas genómicas ya que, en última instancia, esto permitirá a los médicos y a las pacientes evaluar todas las opciones posibles basadas en perfiles genómicos confirmatorios como parte de un plan de tratamiento informado”, concluye van’t Veer.

Mediante la utilización de MammaPrint y BluePrint para comprender la biología del tumor de una paciente, los médicos pueden determinar con seguridad tanto la necesidad de quimioterapia como de terapia endocrina, así como el momento de una intervención. Estos datos de seguimiento a largo plazo confirman la utilidad clínica de MammaPrint para establecer el tratamiento postoperatorio y subrayan el compromiso de Agendia de mejorar los resultados para los pacientes.

Acerca de Agendia

Agendia es una empresa de oncología de precisión con sede en Irvine (California, EE. UU.) comprometida en ofrecer a los pacientes con cáncer de mama y a sus médicos la información necesaria para la mejor toma de decisiones a lo largo de todo el tratamiento. La compañía ofrece en la actualidad dos pruebas de perfilación genómica disponibles comercialmente, respaldadas por los más altos niveles de evidencia clínica y real, que proporcionan una información genómica completa que se puede utilizar para identificar el tratamiento para el cáncer de mama más efectivo posible para cada paciente.

MammaPrint®, el ensayo de recurrencia de cáncer de mama con 70 genes es la única prueba de riesgo de recurrencia aprobada por la FDA basada en los resultados prospectivos revisados por pares y en la inclusión de directrices de tratamiento nacionales e internacionales. BluePrint®, el ensayo de subtipificación molecular de 80 genes, es la única prueba disponible comercialmente que evalúa la biología subyacente de un tumor para determinar qué lo hace crecer. Juntos, MammaPrint® y BluePrint® proporcionan un perfil genómico completo para ayudar a los médicos a tomar mejores decisiones en el tratamiento pre y postoperatorio.

Agendia desarrolla nuevas pruebas genómicas basadas en la evidencia y forja asociaciones con empresas innovadoras para desarrollar herramientas digitales de tratamiento de próxima generación. La investigación en curso crea un arsenal de datos que mejora los resultados de los pacientes y ayudan a las necesidades clínicas en evolución de los pacientes con cáncer de mama y sus médicos en cada paso del camino, desde el diagnóstico inicial hasta la eliminación del cáncer.

Las pruebas de Agendia pueden solicitarse en biopsias clave o en muestras quirúrgicas para facilitar las decisiones de tratamiento pre y postoperatorio. Para más información sobre nuestras pruebas y ensayos en curso, visite www.agendia.com.

Acerca del ensayo MINDACT

MammaPrint®, la prueba que analiza 70 genes para detectar el riesgo de recidiva en pacientes con cáncer de mama en fase inicial, está respaldada por las pruebas clínicas de nivel 1A de MINDACT, un estudio de referencia realizado por el Breast International Group y patrocinado por la EORTC (EORTC-10041/BIG3-04). El estudio descubrió que era posible desescalar el tratamiento de forma segura para las pacientes de alto riesgo clínico con un resultado de MammaPrint de bajo riesgo, evitando la quimioterapia. Los datos de seguimiento a largo plazo de MINDACT, presentados en el Congreso anual de 2020 de la American Society of Clinical Oncology (ASCO), confirmaron y desarrollaron los hallazgos publicados en el New England Journal of Medicine en 2016.

En el estudio MINDACT se inscribieron 6.693 pacientes con cáncer de mama. En un seguimiento de cinco años, el estudio mostró que el 46 % de las pacientes con alto riesgo clínico y un resultado de MammaPrint® de bajo riesgo podían evitar la quimioterapia sin efectos adversos en los resultados.

Para ver información sobre el estudio, haga clic aquí.

El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

Datos históricos a largo plazo del estudio MINDACT de la EORTC publicados en The Lancet Oncology

Contacts

Medi os de comunicación
Terri Clevenger

Westwicke/ICR Healthcare PR

Tel:  203.856.4326
Terri.Clevenger@icrinc.com