Sáb. Jun 19, 2021

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

Puerto Rico: El 9 de marzo abrirán una farmacia AHF Pharmacy y un nuevo centro de salud de la AHF de Carolina en el Centro Comercial Paseo del Prado

Puerto Rico: El 9 de marzo abrirán una farmacia AHF Pharmacy y un nuevo centro de salud de la AHF de Carolina en el Centro Comercial Paseo del Prado

Las instalaciones nuevas de vanguardia tienen como objeto atender a las personas cuyo acceso a la atención y a los servicios relacionados con el VIH/SIDA aún sufren las secuelas del huracán María que ocurrió en el 2017, así como también las de la pandemia de la COVID-19

El sitio más nuevo de la AHF incluye el centro de salud de la AHF de Carolina (que se trasladó desde Trujillo Alto en San Juan) y un centro de acceso de AHF Pharmacy, que brinda servicios de farmacia y atención médica para el VIH/SIDA, así como pruebas y tratamiento del VIH y tratamiento y prevención de las ETS/ITS.

SAN JUAN, Puerto Rico–(BUSINESS WIRE)–La fundación AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización contra el SIDA más grande del mundo, se enorgullece de anunciar la ampliación de sus servicios al ofrecer atención médica y servicios farmacéuticos de vanguardia para el VIH/SIDA a los pacientes, independientemente de su situación en cuanto al seguro o capacidad de pago en el centro más reciente en Carolina, Puerto Rico. Actualmente, la AHF atiende a más de 1,5 millones de pacientes en 45 países de todo el mundo.

Puerto Rico: El 9 de marzo abrirán una farmacia AHF Pharmacy y un nuevo centro de salud de la AHF de Carolina en el Centro Comercial Paseo del Prado

A partir del 9 de marzo de 2021, la AHF reubicará el centro de atención médica de la AHF de Puerto Rico desde su ubicación actual en Trujillo Alto, San Juan, que se encuentra al este del Municipio de Carolina (Municipio Autónomo de Carolina) al Centro Comercial Paseo del Prado, PR 3, de Carolina, 00987 (Ruta Nacional 3 km 8,4, Carolina, PR 00987). La AHF también abrirá un nuevo centro de acceso de AHF Pharmacy en Carolina, que ofrece servicios de farmacia para los pacientes de la isla con VIH y SIDA. La farmacia AHF Pharmacy de servicio completo permanecerá en el sitio original de Trujillo Alto durante varios meses hasta que se abra una para reemplazar el centro de acceso de la farmacia en Carolina.

La nueva instalación de la AHF en Carolina atenderá a pacientes cuyo acceso a la atención y servicios de VIH/SIDA que salvan vidas se ha visto afectado debido a la pandemia de la COVID-19, así como también debido a las consecuencias residuales de la devastación del huracán María que ocurrió en el 2017. Según los Centros para la Prevención y el Control de las Enfermedades (Centers for Disease Control, CDC), Puerto Rico es uno de los diez estados/territorios principales de EE. UU. con el mayor número de casos acumulados de SIDA y prevalencia del VIH.

“Si bien el huracán María y la pandemia de la COVID-19 han complicado el panorama para los puertorriqueños que tienen VIH/SIDA, los pacientes estaban en riesgo mucho antes que ocurriera María debido a varios factores, incluida la falta de recursos para combatir de manera eficaz la epidemia y la crisis de deuda de la isla”, afirmó Silvana Erbstein, directora regional de la AHF de Miami-Dade y Puerto Rico, quien estuvo muy involucrada en la continuidad de la atención y los servicios de AHF en Puerto Rico durante el huracán de 2017 y después de este, y aseguró que las personas con VIH pudieran acceder a los servicios médicos y recibir sus medicamentos a tiempo. “Me complace que la AHF esté ampliando nuestra presencia para satisfacer mejor las necesidades médicas y farmacéuticas de la gente de Puerto Rico”.

“Estoy emocionado de ser parte de la red extendida de proveedores de atención médica de vanguardia de la AHF en todo el país y en todo el mundo, ya que cambiamos de capítulo para atender y servir a los pacientes en nuestro nuevo centro de atención médica y centro de acceso a farmacias en Carolina” comentó el Dr. Milton Garland Cansobre, director médico de la AHF para Puerto Rico. “La necesidad de tales servicios sigue siendo significativa, ya que Puerto Rico se encuentra a la cabeza de la incidencia y las tasas de VIH o SIDA a nivel nacional. Sin embargo, nuestra determinación de cumplir en este nuevo sitio es aún más grande”.

El impacto de María en los puertorriqueños que tienen VIH o SIDA

De acuerdo a un artículo de noticias de Washington Blade a partir del 21 de septiembre de 2020, “un estudio realizado por la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico y la Universidad de Columbia señala que los puertorriqueños que viven con VIH/SIDA fueron uno de los grupos al cual (el huracán) María más impactó”.

El estudio (a través de los informes de Blade) también señaló lo siguiente:

  • La supresión viral disminuyó del 71 % al 65 % en toda la muestra como resultado del impacto de María. El acceso a la asistencia médica y los servicios de salud para estos pacientes se redujo más del 2 %.
  • Un total de 48 506 personas han sido diagnosticadas con VIH en Puerto Rico desde el 1 de enero de 1981 hasta el 30 de junio de 2017. La pandemia de coronavirus ha elevado la cifra a 50 163 casos, según datos de la Unidad de Ensayos Clínicos Integrados de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
  • El ritmo lento de recuperación luego de María, combinado con la pandemia de coronavirus, ha dejado las perspectivas para esta población mucho más complejas.

“El centro de atención medica de AHF en Carolina servirá como un recurso local en Puerto Rico para abordar no solo la necesidad de tratamiento del VIH/SIDA, sino también la prestación de servicios de farmacia, así como los esfuerzos de prevención y tratamiento de las ITS/ETS”, afirmó Michael Kahane, jefe de la Oficina del Sur de la AHF de la AHF, quien, inmediatamente después de María, coordinó y dirigió un esfuerzo de la AHF al alquilar un avión de carga desde Miami para traer 50 generadores eléctricos a la isla con el objetivo de ayudar a restaurar la energía en las instalaciones del Departamento de Salud de Puerto Rico. “Es un sitio importante en el universo de la AHF para una población muy afectada que esperamos hacer bien”.

“Nosotros, como organización de defensa, trabajaremos arduamente para garantizar un fácil acceso a servicios de atención médica de calidad, medicamentos, profilaxis preexposición y pruebas gratuitas de VIH para las personas en Puerto Rico”, afirmó Angel Macia, presidente de la División de Alcance y Entendimiento Hispano (Latino Outreach and Understanding Division, L.O.U.D.) de Puerto Rico. “Aquí, el estigma sobre el VIH siempre ha sido una barrera para los pacientes, quienes a menudo reciben un diagnóstico mientras están en el hospital ya que la infección por el VIH ha avanzado o progresado a un diagnóstico de SIDA. Las cifras indican que hay una falta de recursos para las pruebas de VIH y una necesidad urgente de hablar sobre el tratamiento y la prevención de VIH”.

El centro de salud de la AHF de Carolina y el centro de acceso de la farmacia AHF Pharmacy están ubicados en el Centro Comercial Paseo del Prado, PR 3, Carolina 00987 Tel: (787) 300-3188. El horario de atención de ambas instalaciones es los lunes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.; de martes a viernes, de 7:00 a. m. a 4:00 p. m.; y cerrado los sábados y domingos.

La AHF actualmente opera otros 68 centros de salud de AHF en 15 estados de los EE. UU., así como uno en el Distrito de Columbia y la clínica actual de San Juan. Cada centro de atención médica ofrece programas médicos adaptados a las necesidades específicas de las personas con VIH/SIDA asintomáticas y sintomáticas de parte de profesionales médicos y de apoyo calificados. La AHF ahora también opera 60 sitios de farmacia AHF en 14 estados, Washington, DC y en San Juan, PR.

AIDS Healthcare Foundation (AHF), la mayor organización mundial de lucha contra el SIDA, actualmente proporciona atención o servicios médicos a más de 1.5 millón de personas en 45 países a nivel mundial, en Estados Unidos, África, América Latina y el Caribe, la región de Asia-Pacífico y Europa Oriental. Para conocer más sobre la AHF, visite nuestro sitio web: www.aidshealth.org, encuéntrenos en Facebook: www.facebook.com/aidshealth y síganos en Twitter: @aidshealthcare e Instagram: @aidshealthcare.

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

Puerto Rico: El 9 de marzo abrirán una farmacia AHF Pharmacy y un nuevo centro de salud de la AHF de Carolina en el Centro Comercial Paseo del Prado

Contacts

CONTACTOS CON LOS MEDIOS DE AHF:

Silvana Erbstein, directora regional de la AHF de Miami-Dade y Puerto Rico

+1.786.494.6787

slivana.erbstein@ahf.org
Imara Canady, directora nacional de Comunicaciones y Participación Comunitaria de la AHF

+1.770.940.6555 móvil

Imara.Canady@aidshealth.org
Ged Kenslea, director sénior de Comunicaciones de la AHF

+1.323.791.5526 [celular]

+1.323.308.1833 [trabajo]

gedk@aidshealth.org