Mié. Nov 25, 2020

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

Schlumberger Anuncia los Resultados del Tercer Trimestre de 2020

  • Los ingresos mundiales por 5300 millones de USD se redujeron un 2 % de manera secuencial
  • Los ingresos internacionales de 4100 millones de USD disminuyeron un 1 % de manera secuencial
  • Los ingresos en Norteamérica de 1200 millones de USD disminuyeron un 2 % de manera secuencial
  • Las pérdidas por acción según los principios contables generalmente aceptados (Generally Accepted Accounting Principles, GAAP), incluidos cargos y créditos de 0,22 USD por acción, fueron de 0,06 USD
  • Las ganancias por acción (Earnings Per Share, EPS) fueron de 0,16 USD, excluidos cargos y créditos
  • El flujo de caja de las operaciones fue de 479 millones de USD, y el flujo de caja libre fue de 226 millones de USD
  • La Junta Directiva aprobó un dividendo en efectivo trimestral de 0,125 USD por acción.

HOUSTON–(BUSINESS WIRE)–Schlumberger Limited (NYSE: SLB) informó hoy los resultados del tercer trimestre de 2020.

Resultados del tercer trimestre (indicado en millones, excepto los montos por acción)
Tres meses finalizados al Cambio
30 de Septiembre de 2020 30 de Junio de 2020 30 de Septiembre de 2019 Secuencial Interanual
Ingresos

5258 USD

5356 USD

8541 USD

-2 %

 

-38 %

Ingresos (pérdidas) antes de impuestos – con base en los PCGA

(54 USD)

(3627 USD)

(11 971 USD)

n/s

 

n/s

EBITDA ajustadas*

1018 USD

838 USD

1773 USD

21 %

 

-43 %

Margen de EBITDA ajustadas*

19,4 %

15,6 %

20,8 %

371 puntos básicos

 

-140 puntos básicos

Ingresos operativos del segmento antes de impuestos*

575 USD

396 USD

1096 USD

45 %

 

-48 %

Margen operativo del segmento antes de impuestos*

10,9 %

7,4 %

12,8 %

355 puntos básicos

 

-190 puntos básicos

Ingresos netos (pérdidas) – con base en los PCGA

(82 USD)

(3434 USD)

(11 383 USD)

n/s

 

n/s

Ingresos netos, sin incluir cargos y créditos*

228 USD

69 USD

596 USD

231 %

 

-62 %

EPS diluida (pérdidas por acción) – con base en los PCGA

(0,06 USD)

(2,47 USD)

(8,22 USD)

n/s

 

n/s

EPS diluidas, sin incluir cargos y créditos*

0,16 USD

0,05 USD

0,43 USD

220 %

 

-63 %

 

 

 

Ingresos de América del Norte

1157 USD

1183 USD

2850 USD

-2 %

 

-59 %

Ingresos internacionales

4091 USD

4138 USD

5629 USD

-1 %

 

-27 %

 
*Estas son medidas financieras no establecidas en los PCGA. Ver las secciones tituladas “Cargos y créditos”, “Segmentos” e “Información complementaria” para más detalles.
n/s = no significativo

El director ejecutivo de Schlumberger, Olivier Le Peuch, comentó: “Nuestros resultados del tercer trimestre demuestran claramente el enfoque en la ejecución, las devoluciones y el desempeño del cliente. Los márgenes se expandieron secuencialmente y, a su vez, la utilidad operativa del segmento antes de impuestos y las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization, EBITDA) ajustadas crecieron un 45 % y un 21 %, respectivamente, al resaltar un progreso notable en el restablecimiento de nuestra capacidad de generar ganancias y al demostrar aún más nuestras capacidades de ejecución a medida que evolucionamos hacia el logro de una nueva organización.

“A través de este ciclo, lideramos la innovación tecnológica para nuestros clientes y nos reinventamos para ofrecer un rendimiento superior sobre nuestro costo de capital mediante la combinación de administración de capital, expansión de márgenes y generación de flujo de caja libre.

“En Norteamérica, hemos exhibido una disciplina de capital, y estamos elevando y racionalizando nuestra cartera, con un enfoque en la volatilidad reducida de las ganancias y los negocios menos intensivos en capital, como lo demuestran dos hitos clave que logramos durante el trimestre. El primero es el acuerdo para combinar nuestro negocio de bombeo por presión de OneStim® con Liberty Oilfield Services Inc. El segundo es un contrato para vender nuestro negocio de elevamiento artificial de bajo flujo en una transacción en efectivo.

“A nivel internacional, nuestro enfoque apto para la cuenca sigue ampliando nuestra posición de liderazgo construida sobre la huella más grande y diversa de la industria. A pesar de la disminución del recuento de plataformas terrestres durante el trimestre, hemos experimentado una adopción significativa de nuevas tecnologías, logrado nuevos puntos de referencia de rendimiento para nuestros clientes y capturado incentivos de rendimiento más elevados en múltiples proyectos. Además, nuestro negocio internacional sigue generando márgenes acumulativos resistentes y un flujo de caja libre significativo. Tras el cierre de las dos transacciones de América del Norte, esperamos que nuestros ingresos internacionales representen más del 80 % de los ingresos consolidados, frente a un promedio de aproximadamente el 65 % durante la última década. La combinación de nuestra estrategia apta para la cuenca, la innovación en tecnología digital y la escala nos posiciona de la mejor manera para aprovechar el cambio anticipado del crecimiento del gasto hacia el mercado internacional.

“Los ingresos del tercer trimestre disminuyeron un 2 % de forma secuencial, ya que los ingresos de América del Norte fueron un 2 % más bajos y los ingresos internacionales disminuyeron un 1 %. En América del Norte continental, el aumento de las actividades de finalización en pozos perforados pero no terminados (Drilled But Uncompleted, DUC) se compensó con la reducción de la perforación continental en los Estados Unidos. Los ingresos fuera de América del Norte se vieron afectados por la reducción de la actividad de la plataforma, la disminución de las ventas de licencias sísmicas para diversos clientes y la interrupción por huracanes.

“Los ingresos internacionales se vieron impulsados por una mayor actividad en Latinoamérica, incrementada por la reanudación de la producción en nuestros proyectos de Asset Performance Solutions (APS) en Ecuador y una mayor actividad de verano estacional en el Mar del Norte y Rusia. Los efectos de la disminución del número de plataformas terrestres y las interrupciones prolongadas por la COVID-19 en África y en Oriente Medio y Asia compensaron estos aumentos.

Ingresos del tercer trimestre por segmento (Indicado en millones)
Tres meses finalizados al Cambio
30 de Septiembre de 2020 30 de Junio de 2020 30 de Septiembre de 2019 Secuencial Interanual
Caracterización de yacimientos

1010 USD

1052 USD

1651 USD

-4 %

 

-39 %

Perforación

1519

1731

2469

-12 %

 

-38 %

Producción

1801

1615

3153

12 %

 

-43 %

Cameron

965

1015

1363

-5 %

 

-29 %

Otros

(37)

(57)

(95)

n/s

 

n/s

5258 USD

5356 USD

8541 USD

-2 %

 

-38 %

n/s = no significativo
Algunos montos del período anterior se reclasificaron para adaptarlos a la presentación del período actual.

“Secuencialmente, por segmento comercial, los ingresos por producción del tercer trimestre aumentaron un 12 %, impulsados por la recuperación gradual de la actividad de finalización de pozos DUC continental de los Estados Unidos y por la reanudación de la producción de APS en Ecuador, que se vio incrementada aún más por la tecnología digital, al mejorar la eficiencia y el desempeño del proyecto. Los ingresos de Caracterización de Yacimientos, Perforación y Cameron disminuyeron un 4 %, 12 % y 5 %, respectivamente, debido a la disminución de ventas de licencias sísmicas para múltiples clientes de WesternGeco® , la reducción de la actividad de perforación continental en los Estados Unidos, la interrupción por huracanes en el Golfo de México de los Estados Unidos y las persistentes interrupciones por la COVID-19 a nivel internacional.

“Nuestro programa de reducción de costos, que eliminará permanentemente 1500 millones de USD en costos estructurales por año, está progresando de forma correcta. Esperamos realizar la gran mayoría de estos ahorros a medida que superamos los desafíos de este año. Esto representa un paso crítico hacia nuestro objetivo intermedio de restaurar los márgenes de EBITDA ajustadas de 2019 antes de finales de 2021.

“Estoy muy orgulloso de nuestro desempeño financiero y operativo durante el trimestre, a medida que seguimos sentando las bases de nuestro futuro éxito.

“Al avanzar hacia el cuarto trimestre, esperamos seguir beneficiándonos de la eficacia de nuestra estrategia, el enfoque disciplinado de América del Norte y la amplia fortaleza de nuestro negocio internacional, como se refleja en los resultados del tercer trimestre. En América del Norte, se establecen las condiciones para un impulso continuo, con una mejora de la actividad de finalización de pozos DUC continental de los Estados Unidos y una modesta reanudación de la perforación en los Estados Unidos y en Canadá. Las transacciones internacionales se mantienen estables luego de los reajustes presupuestarios completados en el tercer trimestre y la actividad se verá afectada por la disminución estacional en el hemisferio norte, compensada en parte por la reducción de productos de fin de año y las ventas de licencias para múltiples clientes.

“En general, a nivel internacional, consideramos a los próximos dos trimestres como un período de transición para nuestra industria en el punto más bajo de este ciclo. La mejora de la recuperación de la demanda respaldada por diversas medidas gubernamentales para estimular la actividad económica y la disciplina continua de la oferta de los principales productores establecieron las condiciones para un repunte de la actividad a largo plazo. Sin embargo, mientras las cuarentenas globales siguen evolucionando y el desarrollo de vacunas avanza, la recuperación a corto plazo permanece aún frágil, debido a posibles rebrotes posteriores de COVID-19 que podrían representar un riesgo significativo para esta perspectiva.

“Por lo tanto, en esta perspectiva de actividad a corto plazo más estable, seguiremos llevando adelante un camino hacia la restauración de nuestros márgenes de EBITDA ajustadas de 2019 y la generación de un flujo de caja libre sólido, a través de nuestras medidas de reestructuración, una mejora de nuestra cartera y un mayor fortalecimiento de nuestra amplia cartera internacional.

“A medida que nuestra industria supere esta depresión, la capacidad de ofrecer nuevos puntos de referencia de rendimiento, con el fin de innovar y colaborar en cada cuenca, definirá el éxito para las próximas décadas. Schlumberger liderará esta innovación y el camino hacia la recuperación. Nuestra estrategia centrada en las ganancias y el desempeño nos permitirá capitalizar el ciclo de crecimiento emergente y ofrecer rendimientos líderes en la industria, a través de nuestra administración de capital, tecnología apta para la cuenca, liderazgo digital y un grupo de talentos único que respalden nuestra ejecución global. Además, estamos acelerando la expansión de nuestra cartera de Nuevas Energías y, a su vez, desarrollamos vías para contribuir a la combinación de energía sostenible del futuro, al aprovechar nuestra tecnología, experiencia y plataforma de ejecución para reducir nuestros impactos ambientales y ayudar a nuestros clientes a alcanzar sus objetivos ambientales.

“La crisis ha servido como catalizador para reinventar Schlumberger. Estamos llevando a cabo nuestra estrategia de desempeño y estamos decididos a seguir tomando medidas audaces para asegurar la resiliencia y reposicionarnos como líderes claros, tanto en el desempeño experimentado por nuestros clientes como en las ganancias medidas por nuestros accionistas”.

Otros eventos

Durante el tercer trimestre, Schlumberger emitió 500 millones de USD en bonos preferenciales al 1,400 % con vencimiento en 2025 y 350 millones de USD en bonos preferenciales al 2,650 % con vencimiento en 2030.

El 31 de Agosto de 2020, Schlumberger y Liberty Oilfield Services Inc. (Liberty) firmaron un acuerdo para la contribución a Liberty of OneStim, el negocio de fracturamiento hidráulico en tierra de Schlumberger en los Estados Unidos y en Canadá, que incluyen los negocios de bombeo por presión, perforación por bombeo y arena de fracturado en la Cuenca Pérmica, a cambio de una participación accionaria del 37 % en Liberty. Se tiene previsto que esta transacción se concrete en el cuarto trimestre de 2020 y está sujeta a la aprobación de los accionistas de Liberty y a las condiciones de cierre habituales.

El 15 de Octubre de 2020, la Junta Directiva de Schlumberger aprobó un dividendo en efectivo trimestral de 0,125 USD por acción de las acciones ordinarias en circulación, pagadero el 14 de Enero de 2021 a los accionistas registrados el 2 de Diciembre de 2020.

Ingresos consolidados por área

(Indicado en millones)
Tres meses finalizados al Cambio
30 de Septiembre de 2020 30 de Junio de 2020 30 de Septiembre de 2019 Secuencial Interanual
América del Norte

1157 USD

1183 USD

2850 USD

-2 %

 

-59 %

América Latina

707

543

1014

30 %

 

-30 %

Europa/CEI/África

1397

1449

2062

-4 %

 

-32 %

Medio Oriente y Asia

1987

2146

2553

-7 %

 

-22 %

Otros

10

35

62

n/s

 

n/s

5258 USD

5356 USD

8541 USD

-2 %

 

-38 %

 

 

 

Ingresos de América del Norte

1157 USD

1183 USD

2850 USD

-2 %

 

-59 %

Ingresos internacionales

4091 USD

4138 USD

5629 USD

-1 %

 

-27 %

 
n/s = no significativo
Algunos montos del período anterior se reclasificaron para adaptarlos a la presentación del período actual.

América del Norte

Los ingresos consolidados en el área de América del Norte de 1200 millones de USD fueron un 2 % más bajos de manera secuencial. En tierra, el repunte en la finalización de pozos DUC se vio parcialmente compensado por una actividad de perforación reducida. Los ingresos por fracturamiento de OneStim aumentaron, debido a una mayor utilización de la flota impulsada por un aumento en el recuento de etapas del mercado estadounidense de más del 30 % a medida que los clientes trabajaban en sus DUC en la Cuenca Pérmica y en las cuencas de gas resistentes en Haynesville. La actividad de perforación terrestre fue menor, ya que el recuento promedio de plataformas terrestres de los Estados Unidos disminuyó un 29 % de manera secuencial, aunque el recuento de plataformas terrestres aumentó ligeramente al final del trimestre. Además, las ventas en Sistemas de Superficie y de Válvulas y Procesos, principalmente en tierra, disminuyeron de manera secuencial debido a la reducción de la actividad de perforación. Los ingresos fuera de América del Norte disminuyeron un 13 % secuencialmente debido a la combinación de un recuento reducido de plataformas terrestres, menores ventas de licencias sísmicas para múltiples clientes de WesternGeco y la interrupción por huracanes.

Internacional

Los ingresos consolidados en el área de Latinoamérica de 707 millones de USD aumentaron un 30 % de manera secuencial, principalmente, debido a la reanudación de la producción en nuestros proyectos de APS en Ecuador. Los ingresos de Argentina aumentaron a medida que la actividad se recuperó luego de la flexibilización de las restricciones de la cuarentena por la COVID-19, mientras que los ingresos tanto en México como en Brasil disminuyeron.

Los ingresos consolidados del área de Europa/Comunidad de Estados Independientes (CEI)/África por 1400 millones de USD disminuyeron un 4 % secuencialmente a medida que el aumento de la actividad de verano estacional en el Mar del Norte y Rusia se compensó con la disminución del número de plataformas terrestres y las interrupciones prolongadas de la COVID-19 en África y la región del Caspio. La actividad resiliente en Rusia y en el Mar del Norte se vio impulsada por campañas de actividades de perforación y bombeo por presión durante el verano, parcialmente compensadas por interrupciones y retrasos en Kazajistán y la isla de Sajalín. Sin embargo, el aumento de la actividad estacional en el hemisferio norte se vio compensado por una caída significativa en la actividad en la región de África subsahariana, debido a las interrupciones de la COVID-19, la reducción del número de plataformas terrestres y las demoras en los proyectos.

Los ingresos consolidados en el área de Medio Oriente y Asia de 2000 millones de USD disminuyó un 7 % de forma secuencial, principalmente debido a las interrupciones prolongadas por la COVID-19, los retrasos en los proyectos en Asia y a que los clientes redujeron el gasto y la actividad por ajustes presupuestarios, en particular en el Medio Oriente.

Caracterización de yacimientos

(Indicado en millones)
Tres meses finalizados al Cambio
30 de Septiembre de 2020 30 de Junio de 2020 30 de Septiembre de 2019 Secuencial Interanual
Ingresos

1010 USD

1052 USD

1651 USD

-4 %

 

-39 %

Ingresos operativos antes de impuestos

169 USD

185 USD

360 USD

-9 %

 

-53 %

Margen operativo antes de impuestos

16,7 %

17,6 %

21,8 %

-90 puntos básicos

 

-512 puntos básicos

 
Algunos montos del período anterior se reclasificaron para adaptarlos a la presentación del período actual.

Los ingresos en concepto de Caracterización de Yacimientos por 1000 millones de USD, de los cuales el 85 % provino de los mercados internacionales, disminuyeron un 4 % de manera secuencial. Los ingresos de América del Norte e internacionales disminuyeron un 14 % y un 2 %, respectivamente. Esto se debió principalmente a menos cantidad ventas de licencias sísmicas para múltiples clientes de WesternGeco fuera de América del Norte. También hubo menos ingresos en el Medio Oriente debido a la reducción de la actividad de WesternGeco como resultado de un proyecto finalizado y una actividad de Servicios de Pruebas más baja debido a cancelaciones y retrasos de proyectos. De forma secuencial, la actividad de Wireline se mantuvo esencialmente estable mientras que los ingresos de Software Integrated Solutions (SIS) fueron más altos.

El margen operativo antes de impuestos de Caracterización de Yacimientos de 17 % se contrajo por 90 puntos base (basis points, bps) secuencialmente debido a menores ventas de licencias sísmicas para múltiples clientes de WesternGeco, que causaron un impacto en el margen de América del Norte, mientras que el margen internacional se mantuvo estable de manera secuencial.

Perforación

 

(Indicado en millones)
Tres meses finalizados al Cambio
30 de Septiembre de 2020 30 de Junio de 2020 30 de Septiembre de 2019 Secuencial Interanual
Ingresos

1519 USD

1731 USD

2469 USD

-12 %

 

-38 %

Ingresos operativos antes de impuestos

144 USD

165 USD

306 USD

-13 %

 

-53 %

Margen operativo antes de impuestos

9,5 %

9,6 %

12,4 %

-9 puntos básicos

 

-292 puntos básicos

Los ingresos en concepto de Perforación por 1500 millones de USD, de los cuales el 83 % provino de los mercados internacionales, disminuyeron un 12 % en forma secuencial. Los ingresos de América del Norte e internacionales disminuyeron un 16 % y un 11 %, respectivamente. La disminución de los ingresos en América del Norte se debió principalmente a una menor actividad continental en los Estados Unidos, ya que el recuento de plataformas terrestres cayó un 29 %, junto con las reducciones en el recuento de plataformas y las interrupciones de la actividad en el Golfo de México de los Estados Unidos debido a una temporada de huracanes más activa. Además, las interrupciones prolongadas de la COVID-19 provocaron la suspensión o el aplazamiento de las actividades de perforación en diversos mercados geográficos internacionales.

De forma secuencial, el margen operativo antes de impuestos del 10 % de Perforación se mantuvo esencialmente estable a pesar de la caída significativa de los ingresos. El margen fue resistente tanto en América del Norte como internacionalmente respaldado por medidas de reducción de costos rápidas.

Producción

(Indicado en millones)
Tres meses finalizados al Cambio
30 de Septiembre de 2020 30 de Junio de 2020 30 de Septiembre de 2019 Secuencial Interanual
Ingresos

1801 USD

1615 USD

3153 USD

12 %

 

-43 %

Ingresos operativos antes de impuestos

227 USD

25 USD

288 USD

816 %

 

-21 %

Margen operativo antes de impuestos

12,6 %

1,5 %

9,1 %

1107 puntos básicos

 

347 puntos básicos

Los ingresos de 1800 millones de USD de producción, de los cuales el 74 % provino de los mercados internacionales, aumentaron un 12 % de manera secuencial. Los ingresos de Norteamérica e internacionales aumentaron un 13 % y un 11 %, respectivamente. Esto se debió principalmente a la recuperación gradual de la actividad de finalización de pozos DUC continental estadounidense y la reanudación de la producción de APS en Ecuador, que se vio impulsada aún más por la tecnología digital y la mejora en el rendimiento y la eficiencia del proyecto. Los ingresos de OneStim crecieron más del 50 % de forma secuencial a medida que los recuentos de etapas del mercado estadounidense aumentaron por más del 30 %. Los ingresos de Artificial Lift Solutions aumentaron, al verse beneficiados también de la recuperación continental en los Estados Unidos. Estos aumentos se vieron compensados por disminuciones internacionales en los ingresos por Servicios y Finalizaciones de Pozos, como resultado de menores gastos y actividades debido a los ajustes presupuestarios de los clientes, particularmente en el Medio Oriente, y por la interrupción extendida de la cuarentena por la COVID-19 en diversos mercados geográficos.

El margen operativo antes de impuestos de la producción del 13 % se expandió por 1107 puntos básicos de manera secuencial, lo que implicó un 108 % de margen operativo creciente. La expansión del margen se debió a la reanudación de la producción en nuestros proyectos de APS en Ecuador y la mejora de la rentabilidad en cada una de las Finalizaciones, las Artificial Lift Solutions (Soluciones de Elevamiento Artificial) y los Servicios de Pozos, con el respaldo de medidas de reducción de costos. El margen de OneStim mejoró debido a un mejor aprovechamiento operativo, ya que los ingresos aumentaron en más del 50 %. Los márgenes mejoraron tanto en Norteamérica como a nivel internacional.

Cameron

(Indicado en millones)
Tres meses finalizados al Cambio
30 de Septiembre de 2020 30 de Junio de 2020 30 de Septiembre de 2019 Secuencial Interanual
Ingresos

965 USD

1015 USD

1363 USD

-5 %

 

-29 %

Ingresos operativos antes de impuestos

60 USD

80 USD

173 USD

-25 %

 

-65 %

Margen operativo antes de impuestos

6,3 %

7,9 %

12,7 %

-162 puntos básicos

 

-644 puntos básicos

 
Algunos montos del período anterior se reclasificaron para adaptarlos a la presentación del período actual.

Los ingresos de 965 millones de USD de Cameron, de los cuales el 67 % provino de los mercados internacionales, disminuyeron un 5 % de forma secuencial. Esto se debió principalmente a la disminución de los ingresos en los negocios de ciclo largo de OneSubsea® y Sistemas de Perforación, impulsados por proyectos que terminan en Asia y Europa, junto con las interrupciones extendidas de la COVID-19. A pesar de ventas más bajas de equipos en Norteamérica, los negocios de ciclo corto de Sistemas de Superficie y de Válvulas y Procesos fueron resistentes, impulsados por el crecimiento internacional.

El margen operativo antes de impuestos del 6 % de Cameron disminuyó 162 puntos básicos secuencialmente. La disminución del margen se debió principalmente a la combinación desfavorable donde la contribución de los negocios de largo ciclo de OneSubsea y Sistemas de Perforación fue menor, debido a la actividad reducida. Los márgenes de los negocios de ciclo corto de Sistemas de Superficie y de Válvulas y Procesos se mantuvieron estables.

Puntos destacados trimestrales

Durante el trimestre, Schlumberger siguió implementando la tecnología innovadora y la habilitación digital para ayudar a que la industria avance hacia operaciones más seguras y eficaces con un menor impacto ambiental. La plataforma digital de Schlumberger para la industria siguió adquiriendo más adopción, ya que Schlumberger ayudó a los clientes en diversas etapas de sus viajes digitales:

  • Kuwait Oil Company (KOC) adjudicó a Schlumberger un contrato de cinco años por la capacidad de implementar soluciones digitales, incluida la plataforma de software de exploración y producción (Exploration and Production, E&P) Petrel* y otras aplicaciones de dominio petrotécnico.

Contacts

Para mayor información, contáctese con

Ndubuisi Maduemezia, vicepresidente de Relaciones con los Inversores de Schlumberger Limited

Joy V. Domingo, director de Relaciones con los Inversores de Schlumberger Limited

Oficina +1 (713) 375-3535

investor-relations@slb.com

Read full story here