Vie. Dic 4, 2020

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

Defensores de inmigrantes esperan que Biden cancele MPP y frene muro

Activistas e inmigrantes piden al presidente electo de Estados Unidos Joe Biden que cumpla con sus promesas migratorias el lunes 9 de noviembre del 2020 en Nueva York. (AP)

Defensores de los inmigrantes tienen sus esperanzas puestas en que la nueva Administración del hoy presidente electo Joe Biden termine con el programa denominado “Permanecer en México”, formalmente llamado Protocolos de Protección al Migrante (MPP), y detenga la construcción del muro fronterizo antes de que la Suprema Corte escuche argumentos en ambos casos.

“El programa de ‘Permanecer en México’ causó un gran daño a los migrantes quienes llevan esperando meses en México una oportunidad para presentar sus casos en cortes migratorias en Estados Unidos. Algunos de ellos no podrán presentar sus casos hasta el próximo año”, dijo Dulce García, abogada de inmigración y directora del grupo Ángeles de la Frontera, durante un evento virtual.

La Suprema Corte de Estados Unidos anunció en octubre que escuchará argumentos en un caso de apelación sobre el programa MPP, implementado en enero de 2019.

También escuchará la demanda interpuesta por defensores del medioambiente por el desvío por parte de la Administración del presidente Donald Trump de 2.500 millones de dólares en fondos del Departamento de Defensa para la construcción del muro fronterizo con México.

La Suprema Corte aún no ha dictaminado una fecha para escuchar los argumentos.

“Ambos casos forman parte de los continuos ataques de la Administración Trump contra los inmigrantes en los últimos años”, aseguró García.

Las esperanzas de los defensores de los inmigrantes es que Biden cumpla sus promesas de campaña y termine con los programas que forman parte de la política de “cero tolerancia contra de la inmigración implementada por Trump desde que asumió la Presidencia en enero de 2017.

Indicó que las familias inmigrantes que esperan la oportunidad de presentar sus casos de asilo siguen sufriendo mientras esperan en la frontera del lado mexicano, siendo víctimas del crimen organizado, un peligro que se ha incrementado con la pandemia de covid-19.

Por otro lado recalcó que pese a las demandas, la construcción del muro avanza a lo largo de la frontera, algo que espera que Biden detenga cuando tome la Presidencia.

Ángeles de la Frontera es un grupo dedicado a buscar cuerpos de inmigrantes que han sido reportados como desaparecidos o fallecidos en la frontera con México por sus familiares, principalmente en la zona desértica de California y Arizona.

García indicó que debido a la construcción del muro, el grupo de voluntarios no ha podido ingresar a ciertas partes de la frontera porque se está utilizando dinamita para la abrir camino para levantar la barrera.