Lun. Ago 2, 2021

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

Unos 300,000 indocumentados se quedan sin TPS: qué pasa ahora

Unos 300,000 indocumentados se quedan sin TPS: qué pasa ahora

Un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 9o. Circuito le dio la razón al gobierno de Trump en la decisión de cancelar el TPS. Te explicamos qué sucede con el programa, cuáles son los escenarios para los próximos meses y cuáles son las opciones.

Tras la decisión de un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito que este lunes le dio la razón al gobierno para cancelar los TPS (Estatus de Protección Temporal) de El Salvador, Nicaragua, Haití y Sudán, la pregunta que surge es qué pasará ahora con los alrededor de 300,000 indocumentados afectados por esta decisión.

Univision Noticias habló con abogados quienes explicaron cuáles son los escenarios de ahora en adelante.

Qué dijo el panel de apelaciones

En una decisión 2-1, un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito, dictaminó que la corte federal de primera instancia que restituyó el programa, luego que este fuera cancelado en mayo de 2018 por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), “lo hizo de manera incorrecta”.

“El noveno distrito determinó que el tribunal inferior incorrectamente interpretó la ley en referencia a la discrecionalidad del gobierno de poner fin a un programa temporal de protección de estatus(TPS) y cometió un error en determinar que los demandantes presentaron preguntas constitucionales importantes bajo la cláusula de protección equitativa (Equal Protection Clause) de la quinta enmienda de la constitución”, explicó el abogado Armando Olmedo, coautor del libro ‘Inmigración, las nuevas reglas’.

Los TPS son órdenes emanadas de un presidente y por lo tanto un presidente puede cancelarlas, según se interpreta este fallo. Qué argumentos dio el panel

“Referente al primer punto, el tribunal de apelaciones indicó que la decisión de eliminar el TPS por violación del Acta de Procedimientos Administrativos (Administrative Procedures Act, APA) no tiene mérito, ya que los demandantes no presentaron un cuestionamiento de un reglamento o procedimiento”, agrega Olmedo.

“La querella es de carácter sustancial, por lo tanto la APA no aplica y el secretario de Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene amplia discreción en el asunto”, añade. Sobre los comentarios de Trump

En cuanto a los comentarios negativos emitidos por el presidente en relación con los beneficiarios del TPS (de quienes dijo que provenían de países de m……), “el tribunal notó que, aunque el mandatario ha hecho comentarios racistas en contra de inmigrantes que no son de origen blanco o europeo, no se presentó evidencia conectando esos comentarios a la eliminación de los cuatro programas de TPS afectados”, apuntó Olmedo.

Dijo además que “el tribunal de primera instancia (que revirtió la orden de cancelación de los TPS) no presentó conexión entre lo comentarios y la eliminación de los programas. Tampoco presentó evidencia de alguna conexión entre los funcionarios del DHS que tomaron la decisión de eliminar el programa y algún tipo de comentario en contra de los grupos afectados”. Qué deben hacer los afectados

“No se puede hacer mucho por ahora”, dice Alex Gálvez, un abogado de inmigración que ejerce en Los Ángeles (California). “Pero quienes viven o tienen registrado su domicilio físicamente en la jurisdicción del 6º y 9º Circuito de Apelaciones, tienen chance se pedir la residencia legal permanente si cumplen con ciertos requisitos”, apuntó. ¿De qué se trata esta opción?

En agosto de 2019 la Corte de Apelaciones de Inmigración (BIA) avaló los dictámenes del 6º y 9º circuito de apelaciones, sentencias que indican que una concesión de TPS proporciona la admisión necesaria para fines de ajuste de estatus (conocido como caso Ramírez).

El 9º Circuito lo integran los estados y territorios de Alaska, Hawaii, Guam, California, Oregon, Washington, Montana, Idaho, Nevada, Arizona y las Islas Marianas del Norte. El 6º Circuito, por su parte, lo integran los estados de Missouri, Wisconsin, Indiana, Illinois, Kentucky y Tennessee.

Gálvez dijo, además, que los beneficiarios del TPS deben recordar que, “una entrada legal a Estados Unidos es el 50% de la residencia permanente (green card o tarjeta verde)”, y quienes tienen este privilegio “no tienen que salir del país para ajustar su estado migratorio”.

“Lo único que necesita para completar el otro 50% es un cónyuge o hijo ciudadanos de más de 21 años, y carecer de cualquier problema que lo declare inadmisible en Estados Unidos”, añadió. ¿Y la batalla jurídica?

“Todo indica que esto escalará a la Corte Suprema de Justicia como sucedió con la Acción Diferida para los Jóvenes Llegados en la Infancia de 2012 (DACA)”, dice Gálvez. “Antes de las elecciones presentarán el caso al tribunal y solicitarán a los jueces que dejen en suspenso la decisión de la Corte de Apelaciones del 9º Circuito hasta que el máximo tribunal de justicia de Estados Unidos se pronuncie sobre el tema. Todavía falta mucha batalla legal”. ¿Puede el gobierno comenzar a deportar?

“No. Esto no es automático”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami (Florida). “El gobierno deberá ahora dar por terminado el proceso y conceder un período de tiempo para que la gente tenga tiempo de prepararse y buscar opciones legales de permanencia”.

Indicó además que “lo más probable es que la decisión escale a la Corte Suprema y entonces habrá que esperar lo que decidan los magistrados”.

En cuando a las estafas, Guerrero advirtió que “en este tipo de situaciones siempre aparecen quienes vendan mentiras a los afectados y se aprovechen del miedo. Cualquier paso que dé, averigüe primero si el abogado tiene una licencia del estado para ejercer el derecho migratorio. Y si tiene dudas, pregunte en una organización de ayuda a inmigrantes en su barrio o comunidad”.

“No firme nada ni pague nada hasta no estar cien por ciento seguro de que la persona puede representarlo”, apuntó. “Un mal paso o una mala selección puede hacerlo perder sus derechos de permanencia en Estados Unidos”, concluyó.

Fuente: Univisión

(Visited 1 times, 1 visits today)