Sáb. May 8, 2021

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

Abinader propone un “gran pacto nacional” para ir abriendo al país

Foto: Fuente Externa

El presidente de la República, Luis Abinader dijo la noche de este lunes que al igual que gran parte de los sectores del país que luchan contra la propagación del COVID-19 y que sufren los efectos de la enfermedad está cansado de la pandemia y del confinamiento.

“El país está cansado de la pandemia, el Ejército y la Policía Nacional están cansados de la pandemia, el sector Salud está cansado de la pandemia, el presidente está cansado de la pandemia y del confinamiento. Yo me identifico con cada uno de esos sectores”, expresó el mandatario durante un programa especial denominado “Estamos Cambiando”, en que respondió preguntas de algunos ciudadanos.

“Ustedes saben lo que hemos tenido que hacer ahora en estos últimos días por el aumento en el contagio y en la positividad del contagio, que hemos tenido que cerrar a las 12:00 p.m, los sábados y los domingos; eso es terrible, solamente la presión del sector salud nos decía a nosotros que teníamos que hacer ese tipo de confinamiento”, al señalar que el alza que motivó esas medidas se produjo en diciembre del pasado año cuando un rebrote elevó los niveles de contagio y positividad, como en muchas partes del mundo.

En ese sentido el gobernante consideró: “Nosotros lo que tenemos es que en los próximos días hacer un gran pacto nacional y ver cómo vamos a ir abriendo, pero abriendo también cada quien con el control y con el distanciamiento”, sostuvo, al señalar que la tasa de letalidad del país es de las más bajas y que parte de los 20 millones de vacunas contra el COVID-19 que se han contratado empezarán a llegar en las próximas semanas y se iniciará su aplicación con el personal de salud.

En materia económica resaltó que al llegar a la presidencia encontró un déficit de 26 mil millones de pesos producto -según él- de algunos pagos irregulares de esa misma semana, pero que actualmente con la búsqueda de financiamientos y la creación de confianza ante los agentes económicos, el Banco Central tiene los niveles de reservas más altos y el dólar y la inflación están estables.

Destacó que, de los 700 mil empleados suspendidos por la pandemia, solo quedaban 65 mil por reincorporarse al 31 de diciembre de 2021.

Citó que se está a la espera de una licitación de 1,000 megas de electricidad para la zona norte y cuatro proyectos energéticos, con los que se generará un excedente que podrá vender electricidad a Haití a través de un fondo de compensación.

En materia de ayudas sociales resalta la incorporación de dos millones de personas al Seguro Nacional de Salud y la extensión de los programas sociales.

También haber llevado agua potable a 600 mil personas a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillado (Inapa).

Mientras que, sobre seguridad ciudadana, recordó que a mediados de febrero próximo presentará al país el Plan Nacional de Seguridad Ciudada

Por Ramon Rodriguez / Diario Libre