Lun. Mar 8, 2021

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

Artista plástico dominicano Carlos Abad devela y dona a Casa Dominicana obra titulada Grito Patrio

Por Dominga Valdez

Santurce, Puerto Rico. Grito Patrio, homenaje a Juan Pablo Duarte, es el título de la obra que anoche fue develada y donada a la institución Casa Dominicana por el artista plástico dominicano Carlos Abad.

La Emblemática e impresionante pieza  formato 60× 80 pulgadas en óleo sobre lienzo, fue realizada con técnicas mixtas, collage e hilos cocidos literalmente, según expresó el autor de la obra llena de elementos simbólicos como los son el escudo y la bandera dominicana.
Abad, explicó a los presentes los elementos trabajados en la obras y qué significaban cada uno de ellos.

” La pieza es un gran homenaje a nuestro patricio Juan Pablo Duarte, y a nuestros símbolos patrios, plasmé igualmente con papel texto que el prócer escribió, hay tantos elementos de nuestra patria que destaco en esta pieza que dono a Casa Dominicana, el mejor lugar para exhibir y apreciar este trabajo con hice con amor y profesionalidad”, expresó.

  “Esta obra igualmente es un tipo de protesta social, es la invensión misma de los símbolos patrios reclamando sus espacios, la idea original por lo que ellos fueron creados”, dijo.

Manifestó que para nadie es un secreto que al pasar de los años la patria dominicana se ha visto amenazada por personas e ideologías específicas que han tratado de mal utilizar los símbolos patrios para sus beneficios maquiavélicos.

Dentro de la actividad que es una continuación de la conmemoración del natalicio 208 del  Padre de la Patria Juan Pablo Duarte, tomó la palabra el cónsul general de la República Dominicana en San Juan, honorable Opinio Díaz, quién leyó una breve semblanza del patricio fundador de la Sociedad Secreta La Trinitaria, entre otras organizaciones.

El escritor Ramón Darío Jiménez, leyó un poema de su autoría titulado ”  Duarte, como debes saberlo”.El ingeniero Francisco Pachin Ramírez, presidente de la Junta de Directores de Casa Dominicana, ofreció igualmente una relato educativo sobre la vida de Juan Pablo Duarte, su juventud, viajes de estudios y visión  política del prócer quisqueyano desde el exterior.

El artista plástico puertorriqueño Junior Celestino Ortíz, fungió como maestro de ceremonia, de la actividad donde asistieron varios pintores quisqueyanos residentes en Puerto Rico, entre ellos Richie Levant.

Asistieron los funcionarios del INDEX-PR,  Ana Polanco y Carlos Hernández, Berónica García, Directora de la Oficina de Promoción Turística de la República Dominicana en Puerto Rico, el empresario Miguel Cabral, el poeta quisqueyano José Juliao Aquino, la doctora Ana Marchena, Directora del Colegio Universitario de San Juan.

Igualmente estuvieron presentes, el coleccionista William Flores, Héctor Castillo, galerista de arte, el empresario Levis Suriel, entre otros.
El veterano e internacional artista plástico Bladimir Díaz, encargado de Casa Dominicana, fue el coordinador del evento y quien manifestó que la obra  de Carlos Abad es una pieza trabajada capa sobre capa, con buen balance, llena de textura y con una excelente manifestación de los símbolos patrios, resaltando igualmente la figura del prócer Juan Pablo Duarte.