Vie. Jun 18, 2021

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

Diario inglés The Economic tilda a López Obrador de “falso Mesías

Diario inglés The Economic tilda a López Obrador de "falso Mesías

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), mereció en un editorial del influyente diario inglés The Economist el calificativo de “falso Mesías”. Alertó que constituye un “peligro para la democracia” del país norteamericano a cuyos votantes pidió ponerle un alto.

En el editorial titulado “Los votantes deberían frenar al presidente hambriento de poder en México”, The Economist aseguró que AMLO  ya ha demostrado que efectivamente “es un peligro para la democracia mexicana” y que presenta como paladín de la construcción de “una democracia más auténtica”.

“Los mexicanos tienen la oportunidad de frenar al presidente rechazando a su partido” en las elecciones del 6 de junio, señaló el diario inglés que critica que quienes “condenan furiosamente la erosión de las normas democráticas”, por ejemplo con el húngaro Viktor Orban o el brasileño Jair Bolsonaro, no hagan lo propio con el mexicano.

López Obrador desarrolló un discurso electoral con dos antagonistas: “el pueblo”, que es el que lo apoya, y “la élite”, a cuyos representantes denuncia como delincuentes y traidores y los culpa de los problemas del país, evalúa el editorial.

Esta “criatura extraña” suele llamar al voto público, pero lo hace “como truco” y haciendo gala de ingenio para recordar a los votantes las deficiencias de regímenes anteriores, pero todo “es una burla al estado de derecho”, manifestó.

En las elecciones mexicanas del 6 de junio está en juego la legislatura nacional, incluyendo gobernaciones, asambleas estatales y puestos locales, y marcará los próximos tres años del Gobierno de López Obrador, programado para terminar en 2024.

Entonces no podrá optar a reelegirse, pero en las últimas semanas ha promovido la extensión del mandato de Arturo Zaldívar, el presidente de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN), lo que ha  despertado sospechas de que le gustaría mantenerse en el poder.

“Los votantes tienen la oportunidad de frenar al presidente rechazando a su partido, Morena”, pero hasta la fecha “los partidos de oposición no han podido ofrecer una alternativa coherente” para mermar la aprobación del 61% que exhibe el Gobierno, admite el editorial.

“Dado el riesgo, los votantes del 6 de junio deben apoyar al partido de oposición que esté en mejor posición para ganar, dondequiera que vivan. Los partidos de la oposición deberían trabajar juntos para frenar al presidente”, exhortó el medio inglés.

“Cuantas más palancas controle, más lejos podrá llevar López Obrador su plan”, sostuvo The Economic que diagnosticó al jefe de estado con “necrofilia ideológica”, es decir, “un amor por las ideas que han sido probadas y han demostrado que no funcionan”.

Al respecto, sostuvo que México ha visto cómo su presidente prohibe la inversión privada en los hidrocarburos y a la vez gasta 7 mil millones de dólares en ferrocarriles, alistando al Ejército para su construcción y para que a la par administre los puertos y combata al crimen.

“Invitar a los hombres con armas a manejar enormes sumas de dinero público con escasa supervisión” podría ser catastrófico y ante los consejos que recibe en las reuniones de gabinete ya es común su ‘¡Cállate!’”, escribió el diario inglés.

“Ha hecho un gobierno menos competente” lo que, por ejemplo, añde el diario, se expresa en su ineficiente política de “abrazos, no balazos” que, por lo mismo, no ha podido disminuir los asesinatos.

Permite la tala indiscriminada de árboles y mantiene lenta su respuesta a la pandemia mundial, lo que tuvo a México por meses entre los tres países con más muertes por la covid-19, agregó.

México, concluye el diario experto en asuntos de economía mundial, “debería estar preparado para un crecimiento galopante” y aprovechar que “una buena cantidad de multinacionales buscan diversificar sus suministros de China” y el país norteamericano “es un centro de fabricación” vecino a Estados Unidos, .

La secretaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carolina Viggiano, habla durante una entrevista con Efe, el 20 de mayo de 2021 en la Ciudad de México (México). Carolina Viggiano abrió la puerta a formar una gran coalición opositora para recuperar la Presidencia en 2024 tras el mandato de Andrés Manuel López Obrador. EFE/Carlos Ramírez

La secretaria general del otrora hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México, Carolina Viggiano, abrió la puerta a formar una gran coalición opositora para recuperar la Presidencia en 2024 tras el mandato de Andrés Manuel López Obrador.

El PRI concurrirá por primera vez en las elecciones intermedias del próximo 6 de junio con la inédita alianza Va por México, junto al derechista PAN y el izquierdista PRD, algo que podría “repetir” en las presidenciales si logra buenos resultados frente al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador.

“Sí se puede repetir. Vamos a esperar a los resultados y si funciona seguramente podríamos analizar la posibilidad de repetir una alianza de este tipo”, contó Viggiano en una entrevista con Efe en su despacho en la sede central del partido, en el centro de Ciudad de México.

La secretaria general dijo que el PRI ya está haciendo “proyecciones” con la mirada puesta en 2024 y cree que “la sociedad se ha dado cuenta” de que su partido gobierna “mejor” y tiene “más experiencia”.

Pero no detalló quién debería ser el candidato presidencial de la oposición.

“Llegado el momento tocará revisar quiénes tienen los perfiles más competitivos para encabezar y seamos capaces con generosidad de construir una alianza ganadora”, opinó.

UNIDOS CONTRA LÓPEZ OBRADOR

Por ahora los esfuerzos están centrados en el 6 de junio, cuando más de 93 millones de mexicanos están llamados a las urnas para renovar la Cámara de Diputados, 15 de los 32 gobernadores, 30 congresos locales y 1.900 ayuntamientos en lo que se consideran las elecciones más grandes de la historia de México.

“Nuestra expectativa es conquistar más espacios en la Cámara de Diputados. Por eso construimos una alianza que no fue sencilla con partidos como el PAN o el PRD que fueron nuestros adversarios, sin embargo nos unió rescatar este país del desastre”, dijo Viggiano, mano derecha del presidente del PRI, Alejandro Moreno.

Viggiano criticó que la mayoría parlamentaria en manos de Morena y sus aliados desde 2018 tiene “un ánimo autoritario de poder” y se ha convertido “en una aplanadora” en casi todas las votaciones.

“El Gobierno federal todos los días busca dividir y polarizar, nos debilita como nación. Eso les puede hacer ganar porque dividen el país en dos y se quedan una parte”, lamentó.

Además, denunció que los planes de austeridad del Gobierno han afectado a las mujeres, a los enfermos de cáncer y a los campesinos, entre otros, y arremetió contra la gestión de la pandemia, que ha situado a México como cuarto en el mundo en número de muertos.

Un “diagnóstico” que, dijo, comparten tanto el PRI como el PAN y el PRD, por lo que “la idea es actuar como bloque opositor” durante la próxima legislatura en la Cámara.

Viggiano, nacida en el estado de Hidalgo en 1968, está convencida de que la coalición opositora ha presentado candidatos “muy competitivos” y logrará retener “más de la mitad” de los 15 estados en juego, la mayoría actualmente dominados por el PRI.

AUTOCRÍTICA HECHA

El PRI fue el partido que dominó el poder en México durante 70 años hasta que el PAN le arrebató la Presidencia en 2000, y la recuperó en 2012 con Enrique Peña Nieto.

Peña Nieto prometió una forma renovada de hacer política y grandes reformas para modernizar el país, pero la popularidad del partido se hundió entre escándalos de corrupción y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Tras la dura derrota de 2018, en la que el priista José Antonio Meade quedó tercero con el 16 % de los votos, el partido hizo autocrítica durante todo 2019, contó Viggiano.

“Nosotros hemos expulsado a muchos compañeros que han traicionado nuestros principios pero al final del día la investigación no está en el partido sino en la Fiscalía”, aseguró la secretaria general.

Por ello, exigió a López Obrador, quien suele exhibir la corrupción de los Gobiernos anteriores, que “cuando acuse, pruebe y castigue” porque de lo contrario todo se queda en un “escándalo”.

Además hizo un llamado a “no quedarse anclado en eso” ya que “la mayoría de priistas militando son trabajadores que luchan todos los días por conquistar una mejor calidad de vida”.

Ante la acusación del presidente de compra de votos por parte del PRI en el estado de Nuevo León, el más poblado de los que están en juego, Viggiano respondió que el partido tricolor no necesita hacer eso.

“Morena acusa de lo que ellos hacen para curarse en salud. Ellos lo hacen (comprar votos) de manera oficial con sus programas sociales”, remarcó. EFE, Eduard Ribas Admetlla.