Mar. Sep 29, 2020

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

El presidente catalán pide “soluciones” al nuevo jefe del Gobierno español

Por Jose Angel Bratini

Barcelona.- El presidente de Cataluña, Quim Torra, pidió este domingo al nuevo jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, que ofrezca “soluciones” a lo que considera situación de “anormalidad”, e insistió en constituir un Estado independiente en esa región autónoma del nordeste de España.

Torra, en una entrevista con la televisión pública catalana TV3, informó de que ha intercambiado mensajes con el socialista Pedro Sánchez, quien tomó posesión el sábado después de Mariano Rajoy perdiera la presidencia del Gobierno tras una moción de censura aprobada por el parlamento español el sábado.

El dirigente catalán declaró que ha quedado ya con Sánchez para verse y hablar “lo más pronto posible” y de quien dijo que no espera “gestos, sino soluciones”.

Torra afirmó que quiere saber qué proyecto tiene el nuevo jefe del Ejecutivo español para Cataluña.

“Necesito saber qué quieren. Necesito saber qué presidente encontraré, el que votó el (artículo) 155 (que suspendió durante siete meses la autonomía catalana tras declarar ésta de forma ilegal la independencia) o el que abrió algunas puertas en su discurso de investidura”, manifestó el presidente catalán.

Torra declaró que asumirá “todos los riesgos que haga falta” para que haya “diálogo y negociación”.

Sin embargo, insistió en que su Gobierno seguirá “avanzando” en su objetivo de “constituir Cataluña en un Estado independiente en forma de república”, lo que ha sido el origen de la acusación de rebelión y malversación contra el anterior presidente autonómico, Carles Puigdemont, huido de la justicia y a la espera en Alemania de una orden de extradición a España.