Lun. Ene 25, 2021

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

Iraquíes recuerdan a iraní Soleimaní exigiendo la salida de tropas de EEUU

BAGDAD, Irak.- Miles de seguidores de la agrupación armada progubernamental Multitud Popular pidieron este domingo la salida de las tropas extranjeras, en particular las estadounidenses, durante un acto conmemorativo por la muerte del general iraní Qasem Solemaní, asesinado en Irak hace un año a manos de EEUU.

Los manifestantes se concentraron en la icónica plaza Tahrir, en el centro de Bagdad, para un acto convocado por la Multitud Popular, cuyo número dos, Abu Mahdi al Mohandes, también murió en el bombardeo selectivo contra Soleimaní la madrugada del 3 de enero de 2020 cerca del aeropuerto internacional de la capital iraquí.

Los participantes enarbolaron pancartas con imágenes de Soleimaní y Al Mohandes, banderas iraquíes y estandartes de la Multitud Popular, al tiempo que exigieron a gritos “la salida de las fuerzas extranjeras del país”, que se respete la “soberanía” de Irak y que “se implemente la decisión del Parlamento para expulsar a las tropas” internacionales de Irak.

Hace un año, el Parlamento pidió al Gobierno que impulsara la salida de las tropas extranjeras, al considerar que la soberanía de Irak había sido “violada” con el asesinato de Soleimaní, una acción que fue tachada entonces de “unilateral” por las autoridades iraquíes.

Por su parte, el presidente estadounidense Donald Trump ordenó a lo largo de 2020 la reducción de casi la mitad de sus tropas, desplegadas en el marco de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI), y la retirada de sus efectivos de al menos ocho bases en territorio iraquí.