Dom. Jun 20, 2021

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

López Obrador descarta alargar su presidencia más allá de 2024

López Obrador descarta alargar su presidencia más allá de 2024

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este martes que su intención de alargar el mandato del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, no esconde el propósito de reelegirse como jefe de Estado en 2024.

‘Ya escuché que si se amplía el periodo de la Suprema Corte es porque yo quiero reelegirme. No, yo no soy como ellos, como los que han acariciado siempre este propósito de reelegirse’, expresó durante su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional.

La Constitución mexicana establece un período de seis años para los presidentes y prohíbe la reelección, por lo que López Obrador debería terminar su mandato en 2024.

El mandatario dijo que ‘si lo decide la naturaleza y el creador’, se jubilará en septiembre de 2024 y se retirará ‘por completo’ de la actividad política.

Aseguró una vez más que se mudará a su rancho de Palenque, en el suroriental estado de Chiapas, donde escribirá un libro ‘sobre el pensamiento conservador’ y recibirá la pensión de adulto mayor que le corresponde.

‘Nada absolutamente de política. Por eso estoy trabajando intensamente porque espero cumplir mi misión a finales de septiembre de 2024 y estoy seguro que voy a contribuir a la transformación de México’, dijo.

Su partido, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aprobó en el Senado una reforma del Poder Judicial que a última hora incluyó alargar el mandato dos años más del presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, señalado por ser cercano a López Obrador.

La reforma ha sido tachada de inconstitucional, pues la Ley Fundamental establece que el presidente de la Suprema Corte tiene un período máximo de cuatro años, y la oposición ha denunciado que es la antesala para que López Obrador extienda su mandato.

López Obrador defendió este martes que es ‘muy importante que continúe el presidente Arturo Zaldívar porque es un hombre íntegro y con principios’ y aseguró que ‘no hay otro’ en la Suprema Corte que pueda defender la renovación del Poder Judicial.

‘La mayoría en la Suprema Corte la tienen quienes vienen del antiguo régimen y se requiere que los jueces estén al servicio del pueblo’, dijo.

APERCIBIMIENTO DEL INE

El Instituto Nacional Electoral (INE) volvió a apercibir el lunes a López Obrador por difundir propaganda gubernamental durante sus ruedas de prensa matutinas en plena campaña electoral por los comicios intermedios del 6 de junio.

López Obrador pidió a los periodistas que no le pregunten por temas polémicos para evitar sanciones del INE, aunque aseguró que seguirá hablando de ‘democracia’ y advirtió que no pueden cancelar sus ruedas de prensa.

‘No podrían hacerlo porque es derecho de manifestación, es mi libertad, y eso está por encima de cualquier otra disposición o cualquier reglamento. Imagínense, sería un golpe de Estado técnico”, esgrimió. EFE