Mar. Ene 26, 2021

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

Los dominicanos también votan y son parte importante del proceso de PR

San Juan, Puerto Rico. Cuatro dominicanos figuran en la papeleta electoral de Puerto Rico para este 3 de noviembre, hecho histórico que posiciona la diáspora dominicana, como un grupo de minoría con poder de decisión.

No es la primera vez que contamos con dominicanos candidatos en las elecciones generales de la isla, hemos logrado pequeñas victorias, y los hemos tenido como asambleístas municipales y liderando oficinas públicas, siendo parte del crecimiento de este país.

Aquí los quisqueyanos que van por un puesto el 3 de noviembre día elecciones generales en Puerto Rico.

Carlos Acevedo, Candidato a Asambleísta por el Municipio de San Juan por el Partido Nuevo Progresista (PNP). Tiene 38 años residiendo en Puerto Rico y l 28 años militando en esa organización política. Es líder comunitario y presidente del Comité Intersectorial de Villa Palmeras.

Graduado de un Bachillerato en Administración de Empresas del Colegio Universitario de San Juan, Miembro del State Command, de la National Guard de Puerto Rico y servidor público activo por 25 años en la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Claribel Martínez Marmolejos, candidata a Senadora por San Juan, Aguas Buenas y Guaynabo por el Partido Popular Democrático (PPD). Lleva 25 años como miembro activo de esa colectividad. Nacida en la ciudad de Puerto Plata, en la República Dominicana, es actualmente legisladora municipal de San Juan. En las primarias de 2012 de su partido postuló para esa nominación.

También participó como candidata a la Cámara de Representantes en 2013, fue legisladora municipal de San Juan, 2014-2016.  Tiene un Bachillerato en Química de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (1993, también es licenciada en Química). 25 años de experiencia en la industria farmacéutica de Puerto Rico. Fue presidenta del Colegio de Químicos de Puerto Rico 2015-2016.

Gregorio Matías Rosario, candidato al Senado por Acumulación por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Llegó a Puerto Rico a la edad de tres años. Es oriundo de la provincia La Vega, República Dominicana, inició sus estudios en la Universidad de Puerto Rico y obtuvo un grado asociado en Justicia Criminal en el Jhon Jay College de New York.

El 28 de mayo 2020 juramentó como Senador por Acumulación, en vacante dejada por el senador Abel Nazario; el 9 de agosto de este mismo año fue reelecto, siendo el segundo candidato a senador por acumulación con más votos bajo el Partido Nuevo Progresista. Con 31 años en su partido, es el primer dominicano en ocupar un escaño en el senado de Puerto Rico.

Ha sido miembro de la Policía de Puerto Rico por espacio de 28 años, ascendido al rango de  sargento y recientemente ascendido a Teniente II, igualmente fue vicepresidente de la Asociación de Policías Organizados (APO).

María Dacosta Matías, Candidata Asambleísta Municipal de San Juan, Partido Popular Democrático (PPD).

Llegó a Puerto Rico en el año 1976, milita en el Partido Popular Democrático, es presidenta del Concilio de Organizaciones Dominicanas en Puerto Rico y productora del programa Impacto Tres, en receso por la pandemia de Covid-19.

Inició sus estudios de Psicología Industrial en la Universidad Sagrado Corazón, en donde cursó un año, inscribiéndose luego en la Universidad Metropolitana en la misma carrera, también realizó estudios en Introducción a las leyes en la Universidad Interamericana. Administró el Consulado Dominicano durante el período 1982-1986, junto a su exesposo, el fenecido cónsul Tomás González, durante el gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco.

ALGO DE HISTORIA

Los dominicanos en Puerto Rico no solo han sido parte de su crecimiento y desarrollo, sino que han dejado huellas. 

Otros dominicanos han participado anteriormente en la política de Puerto Rico, entre ellos se encuentran: Fernando Tonos, quien fue electo Representante a la Cámara por el Partido Popular Democrático PPD.

Asimismo, fueron candidatos por el PPD al cargo de Asambleísta Municipal, Francisco Almánzar, Luis Island y Rolando Acosta, quien también fuera candidato a Senador por el Distrito de San Juan.

Por el Partido Nuevo Progresista PNP, corrieron para los cargos de Asambleístas Municipales los dominicanos Leandro Pineda, en el 2016, en el municipio de Carolina; Pedro Ruíz, fue candidato por el precinto 1 de San Juan y pre candidato a Representante por acumulación.

Los cuatro dominicanos que accionarán este 3 de noviembre,  día de las elecciones generales en Estados Unidos y Puerto Rico, esperan recibir en las urnas, el respaldo de sus hermanos quisqueyanos residentes en Borinquén.

Con estos dominicanos participando para puestos electivos en Puerto Rico, la comunidad, toma un nivel de suma relevancia en base a su capacidad, liderazgo y preparación.