Lun. Oct 26, 2020

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

Maduro acusado por ONU de crímenes contra la humanidad

GINEBRA, Suiza.- El presidente Nicolás Maduro, sus ministros del Interior y Defensa, y los altos mandos militares, policiales y de inteligencia de Venezuela han sido identificados por la ONU como responsables de crímenes contra la humanidad, por violaciones de los derechos humanos tan graves que hasta sorprendieron a EEUU.

En EEUU “no estamos acostumbrados” a ver un “informe tan duro” por parte de la ONU, comentó el enviado especial de EEUU para Venezuela e Irán, Elliott Abrams.

¿Qué diferencia a Maduro del dictador chileno Augusto Pinochet, si en informes similares se les identifica a los dos como represores de igual calaña? A simple vista, la única diferencia está en dos palabras de sus discursos, porque en la práctica se comportan de la misma forma: donde uno dice “imperialismo” el otro decía “comunismo”.https://www.youtube.com/embed/fQ4Vr9DIoJY?controls=0&modestbranding=1&rel=0&showinfo=0&loop=0&fs=0&hl=es&enablejsapi=1&origin=https%3A%2F%2Facento.com.do&widgetid=1

APUNTAR DE MANERA EXPLÍCITA

Una Misión Internacional que recibió de la ONU el encargo de investigar la situación en Venezuela apuntó hoy de manera explícita la responsabilidad de Maduro y algunos de los más altos cargos políticos y militares del país en violaciones sistemáticas de los derechos humanos.

“La Misión tiene bases razonables para creer que tanto el presidente Maduro como los ministros del Interior (Néstor Reverol) y de Defensa (Vladimir Padrino) contribuyeron a la comisión de los crímenes documentados en este informe”, se señala en las conclusiones de la investigación.

Los detalles se exponen en un informe de 411 páginas -será presentado al Consejo de Derechos Humanos el próximo miércoles día 23- que revisó lo sucedido solo en los últimos seis años de los 21 del chavismo, en el poder desde 1999.

Según la investigación, los crímenes más comunes cometidos por las fuerzas de seguridad desde 2014 han sido ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas, dirigidas a tres grupos en particular: manifestantes, ciudadanos opositores o percibidos como tales y supuestos delincuentes, y sus respectivos familiares y allegados.

La presidenta de la Misión, Marta Valiñas, dijo que la Misión que dirigió revisó “solo 4 mil 600 asesinatos cometidos por las fuerzas de seguridad, y que podemos considerar ejecuciones extrajudiciales”.

Por su parte, el comisionado Francisco Cox Vial precisó en una rueda de prensa virtual con periodistas en Ginebra que la Misión recibió información de diversas fuentes que daban cuenta de otros 3 mil 479 casos de detenciones arbitrarias por razones políticas en los últimos seis años.

Las principales entidades involucradas en los crímenes son la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y en particular las Fuerzas de Acción Especial (FAES), el Servicio Nacional de Inteligencia (SEBIN), la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM), así como la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), incluida la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

En su investigación, la Misión no solo entrevistó a víctimas, familiares, abogados y testigos, sino también a policías, militares y miembros de los servicios de inteligencia, incluidos algunos que siguen en funciones, a través de medios telemáticos.

“Lamentamos que el Gobierno no haya respondido a ninguna de nuestras comunicaciones, ni siquiera cuando pedimos permiso para visitar el país y reunirnos con autoridades”, explicó la presidenta de la Misión.

A pesar de ello, la Misión consiguió reunir información suficientemente fundada que confirma el patrón sistemático y generalizado de abusos que afectan a la población en general.

ÓRDENES DIRECTAS DE MADURO

De la responsabilidad de Maduro, Cox dijo que la Misión obtuvo información que indica que el presidente ha dado en ocasiones órdenes directamente al director del SEBIN para seguir a alguien en particular.

La persona en cuestión era puesta bajo vigilancia, se reunía información sobre ella, se interceptaban sus comunicaciones y luego era detenida sin orden judicial, “solo porque había una orden del presidente”, explicó.

Cuando se trataba de reprimir a un oponente, no sólo éste era la víctima, sino también lo eran sus familiares, amigos, colegas y activistas que lo defendía, y ahora se sabe que en muchos casos el SEBIN “falsificó evidencia”, para lo cual colocaba una supuesta prueba de delito en la casa de la víctima, sobre todo armas.

Otra táctica ha consistido de distorsionar el resultado de redadas en casas o inspecciones de vehículos.

Por otra parte, la Misión descubrió numerosos actos de tortura, como palizas, asfixia con agua o productos tóxicos, violencia sexual, mutilaciones, descargas eléctricas y diversos modos de tortura psicológica.

A algunos detenidos se les ha obligado a permanecer desnudos durante varios días.

Todo ello tenía el objetivo de hacerles firmar “confesiones” o documentos testificando que se habían respetado sus derechos.

Otro aspecto menos conocido de estos crímenes es que en muchos casos las víctimas eran delincuentes menores o personas que supuestamente pertenecían a bandas criminales, quienes eran ejecutados para eliminar lo que el gobierno considera malos elementos.

Ello ha ocurrido sobre todo en operaciones policiales, donde los agentes recibían autorización para matar, aunque la versión oficial afirmaba que la víctima había muerto porque se resistió al arresto o abrió fuego.

La Misión menciona en su informe que cree que la Policía encubría los asesinatos simulando confrontaciones, destruyendo pruebas, poniendo una pistola en la mano de la víctima y disparando para que queden rastros de pólvora.

En casi todos los casos investigados se encontró que la Policía prácticamente saqueaba la casa de la víctima, llevándose alimentos, ropa, aparatos electrónicos y todo bien de valor.

Varias fuentes contaron a los comisionados que esto se había convertido en un incentivo para asesinar, en vista de los bajos salarios de los policías.

INFORME EXTRAORDINARIO VS INFORME FALSO

El enviado especial de EEUU para Venezuela e Irán, Elliott Abrams, dijo que “este es un informe extraordinario que viene de las Naciones Unidas”.

A su juicio, en EEUU no están “acostumbrados” a ver un “informe tan duro” por parte de la ONU.

El Gobierno de Venezuela rechazó el informe “por estar plagado de falsedades, elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma dirigida contra Venezuela y controlada por gobiernos subordinados a Washington”, dijo en Twitter el canciller venezolano, Jorge Arreaza.

El yerno del fallecido Hugo Chávez reiteró que Maduro no reconoce “ningún mecanismo politizado e inquisidor, creado con fines ideológicos por países con pésimos récords en DDHH, para agredir a Venezuela y tratar de dañar la relación con la Oficina de la alta comisionada” de la ONU para estos temas, Michelle Bachelet.

La socialista Bachelet, una de las miles de víctimas de torturas de Pinochet, las que mataron a su padre y las que también sufrió su madre, destacó recientemente que Maduro ha dado un pequeño paso positivo, lo que Arreaza está utilizando ahora casi para decir que la expresidenta de Chile y alta comisionada de la ONU está en desacuerdo con el informe.

“Nuestra cooperación con el Consejo de DDHH de la ONU se ha generado de manera coordinada y constructiva con la Oficina de la Alta Comisionada. Los avances han sido notorios y así lo ha reconocido Bachelet al anunciar la renovación de nuestra relación”, agregó el jefe de la diplomacia de la llamada revolución bolivariana.

Sin embargo, el Ejecutivo venezolano incumplió las recomendaciones de los informes de Bachelet y rechazó su contenido, excepto en los puntos en los que se refiere a los avances y mejoras.

Bachelet destacó la renovación por un año prorrogable de la Carta de Entendimiento entre su Oficina y el Gobierno de Maduro, en el marco de la cual, entre otras cosas, se revisan protocolos policiales sobre el uso de la fuerza.

Igualmente, reportó progresos “en el intercambio de información” y en el compromiso del Fiscal General de “avanzar en la investigación” de 58 presuntas ejecuciones extrajudiciales por fuerzas de seguridad y 35 causas de muertes documentadas por la oficina de la ONU durante protestas contra Maduro.

La Alta Comisionada acogió con beneplácito, además, la reciente concesión gubernamental de conceder el arresto domiciliario al líder opositor Juan Requesens y el indulto a 110 “presos políticos”, según la oposición.

VISITA A TODOS LOS VECINOS DE MADURO

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, inició este jueves una gira por Surinam, Guyana, Brasil y Colombia, que acabará el 20 de septiembre con una parada en Texas, en la que buscará fortalecer la seguridad regional frente a la “amenaza” del Gobierno de Maduro.

Por primera vez en la historia un secretario de Estado visitará Surinam y Guyana, desde sus respectivas independencias.

La primera escala del viaje será Surinam, adonde Pompeo se entrevistará en su capital, Paramaribo, con el presidente Chan Santokhi y con el ministro de Relaciones Exteriores, Albert Ramdin.

Asimismo, el titular de Exteriores estadounidense mantendrá encuentros con representantes locales de compañías de EEUU del sector petrolero y minero que, según el funcionario, forman parte de la “inversión crucial” de su país en la prosperidad y el crecimiento futuro de Surinam.

“Surinam como el resto de la región enfrenta amenazas de seguridad de organizaciones criminales transnacionales y hablaremos sobre la cooperación continua en este ámbito”, dijo el funcionario.

El siguiente destino del jefe de la diplomacia de EEUU será Guyana, donde se entrevistará con el presidente, Irfan Ali, en Georgetown, tras su investidura en agosto pasado.

Mañana 18 de septiembre, Pompeo se reunirá con el titular de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional guyanés, Hugh Todd, y con el secretario general de la Comunidad del Caribe (CARICOM), Irwin LaRocque.

Además, “EEUU en Guyana intercambiará notas diplomáticas para patrullas marítimas conjuntas con el fin de vetar los narcóticos. Este paso ayudará a proporcionar seguridad a los pueblos guyanés y estadounidense”, afectados por el narcotráfico del Gobierno de Maduro, según la acusación de Washington.

En ese sentido, el funcionario estadounidense explicó: “No es solo que Venezuela produzca refugiados, están creando problemas de seguridad para todos los países albergando a terroristas, albergando a narcotraficantes cuando intentamos vetar las drogas. Estamos poniendo muchos activos en esto y trabajando de cerca con todos los socios caribeños”.

Venezuela estará en las conversaciones del secretario de Estado con sus interlocutores guyaneses, en lo que se refiere también al impacto de la crisis de Venezuela y la llegada de emigrantes y refugiados de ese país.

“Estos países están muy cerca de Venezuela y han resultado afectados de una u otra manera por la inseguridad y la inestabilidad, con lo que este es otro propósito de este viaje, es simplemente hablar con los vecinos (de Venezuela) y ver qué les está afectando y qué puede hacerse para intentar aminorar eso”, indicó.

POMPEO Y ARAÚJO LUEGO EN LA BRASILEÑA BOA VISTA

El mismo día 18 de septiembre, Pompeo se trasladará a la ciudad de Boa Vista, en Brasil, para reunirse con receptores brasileños de fondos estadounidenses para ayuda a emigrantes y refugiados de Venezuela, y se reunirá con su homólogo brasileño, Ernesto Araújo.

Los dos cancilleres “hablarán de la cooperación EEUU-Brasil para afrontar algunas amenazas a la seguridad regional, incluyendo el desastre humanitario que el régimen ilegítimo de Maduro ha impuesto en la región y el tráfico ilegal de armas, oro y drogas por parte de ese régimen”, apuntó la fuente