Sáb. Jun 19, 2021

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

México: Morena confirma a candidato acusado de violación

México: Morena confirma a candidato acusado de violación

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — El partido del presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó a Félix Salgado Macedonio como candidato a gobernador de un estado del sur de México, pese a las protestas nacionales por el hecho de que dos mujeres lo acusaron de violación.

Salgado no ha sido imputado de cargos. El plazo de prescripción expiró en uno de los casos y el otro sigue bajo investigación. Pero las intensas protestas desatadas por los señalamientos forzaron al partido a realizar un segundo sondeo para determinar si Salgado, de antemano el candidato oficial, u otra persona debería seguir en la contienda.

El partido Morena anunció el viernes por la noche que Salgado había ganado el segundo sondeo en el estado de Guerrero para la candidatura oficial hacia los comicios del 6 de junio.

Morena indicó en un comunicado que el pueblo de Guerrero había tomado una decisión y que el partido estaba obligado a respetarla. Salgado no ha hablado directamente de las acusaciones, pero su abogado las ha rechazado.

En su acto de inicio de campaña, Salgado otra vez evitó abordar directamente las acusaciones de violación y en su lugar se victimizó.

“Siempre he sabido que la consecuencia de luchar por los más altos anhelos del pueblo es el padecer de una calumnia, difamación y denostación por parte de los que están en contra de la democracia”, dijo Salgado. “Hasta el día de hoy, he sido objeto de un linchamiento político y mediático sin precedente alguno en la historia de México”.

López Obrador fue sorprendido por las protestas contra su gobierno por su negativa a alejarse de Salgado. Dijo que el asunto debía ser decidido por los votantes de Guerrero y que los señalamientos fueron presentados por sus enemigos, “los conservadores”.

Salgado fue el foco de muchas protestas en México el lunes por el Día Internacional de la Mujer.

López Obrador dijo además que las protestas eran conceptos “importados, copias” de las de otros países.

Conocido como el “Toro”, Salgado es un exlegislador federal y exalcalde de Acapulco y no es la primera vez que se ha cuestionado su conducta. En el 2000 fue filmado en una trifulca con la policía en Ciudad de México.

El ex procurador estatal de Guerrero, Xavier Olea, dijo a The Associated Press que el actual gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, le ordenó en 2017 no investigar una de las acusaciones de violación contra Salgado, aunque Astudillo lo niega.