Sáb. Jun 19, 2021

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

Presidente Abinader, una singular rendición de cuentas enfrentando dos crisis

Presidente Abinader, una singular rendición de cuentas enfrentando dos crisis

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El presidente Luis Abinader hará este sábado, 27 de febrero, Día de la Independencia de la República Dominicana, su primera rendición de cuentas en circunstancias muy singulares.

La República Dominicana cumple 177 años de fundada. Por mandato de la Constitución, el 27 de febrero los gobernantes deben de rendir cuentas al país en un discurso pronunciado desde el Salón de la Asamblea Nacional.

El gobernante, que ganó las elecciones de julio del pasado año, hablará al país de su labor en seis meses caracterizados la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia de la Covid-19, que provocó una crisis en la economía por el forzado cierre de las actividades productivas, sobre todo en la manufactura y los servicios.

El presidente Luis Abinader, economista de 53 años, no ha tenido respiro tratando de mantener a raya ambas crisis (sanidad y economía) y evitar que se deteriore la calidad de vida de la población dominicana.

En estos seis meses ha enfrentado el reto de mantener estable la economía, pese a los factores negativos locales e internacionales que han estado presionando los precios de las materias primas (como los combustibles) y consecuentemente los de los servicios y bienes básicos (como los alimentos de consumo masivo).

Al unísono, el gobierno del presidente Abinader continúa con el reto de tratar de vacunar a la ciudadanía en el tiempo más breve posible, para logra la neutralización de la Covid-19 y poder reabrir por completo la economía en todas sus actividades, lo que le permitiría aumentar las recaudaciones y poder contar con los recursos que sustenten los proyectos de inversión pública y los programas de asistencia social y subsidios a las personas más vulnerables.

En la República Dominicana la Covid-19 ya ha cobrado la vida de más de 3 mil personas y ha contagiado a más de 238 mil.

Entre los temas indispensables en el discurso se esperan:

Transparencia y lucha contra la corrupción

Lucha contra la corrupción y la impunidad. El Gobierno ha abierto numerosos procesos de investigación a exfuncionarios del pasado gobierno, y varios de los investigados guardan prisión preventiva.

Al mismo tiempo ha dado pasos para reforzar la transparencia: Designación de una Procuradora General de la República independiene y con credibilidad, Miriam Germán Brito. Designación de un especialista en transparencia y buenas prácticas públicas en la Dirección de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel. Designación de Milagros Ortiz Bosch en la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental.

Pandemia y vacunación

Se espera que el gobernante ofrezca amplios detalles sobre el programa de vacunación, que empezó con los servidores de la salud y otras personas de alto riesgo debido a que están expuestas al virus de manera permanente en su trabajo.

Frontera y crisis en Haití

El siempre presente asunto de las relaciones con el vecino país de Haití toma en estos momentos mayor trascendencia por la crisis que sufre la nación más pobre de las Américas, con un gobierno tambaleante y las presiones de sectores internos e internacionales sobre el presidente Jovenel Moise.

A esto se agrega el hecho de que dos ciudadanos dominicanos (Antonio Genel y Enrique Campusano Féliz) fueron secuestrados en Haití, y una semana después, este viernes, fueron liberados.

Asimismo, un importante político haitiano (Youri Chevry) huyó hacia territorio dominicano y teme que si lo devuelven a su país no tendría garantizados sus derechos.

Producción y precios de los alimentos

Por diversos factores los precios de los productos de consumo básico han subido de precios. El Gobierno ha hecho esfuerzos pactando con los productores y con los comerciantes para tratar de mantener los precios al alcance de la ciudadanía, y al mismo tiempo despliega los programas de ventas subsidiadas a través del Instituto Nacional de Estabilización de Precios (INESPRE).

Cambios de funcionarios

Aunque el gobierno todavía no tiene un año, ya el presidente Abinader destituyó a uno de sus ministros más importante, al doctor Plutarco Arias, del ministerio de Salud. Se ha rumorado de otros cambios en carteras no menos importantes.