Jue. Sep 24, 2020

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

Castro Marte: voto de dominicanos en el exterior debe ser garantizado

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Jesús Castro Marte, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, afirmó este jueves 21 que el voto de los dominicanos en el exterior “no debe ser discriminado bajo ninguna circunstancia”, por lo que instó a la Junta Central Electoral a garantizar el sufragio.

“El voto de los dominicanos en el exterior no debe ser discriminado bajo ninguna circunstancia; de modo que se han de emplear todos los medios posibles para garantizar el legítimo derecho de nuestra diáspora a ejercer el sufragio en las próximas elecciones”, publicó el representante de la Iglesia católica ante la mesa del diálogo electoral, a través de su cuenta de Twitter.

Castro Marte agregó que las circunstancias exigen redoblar los esfuerzos y hacer todo lo contemplado en la ley, “de modo tal no quede ninguna de la absoluta disposición de la Junta para habilitar las elecciones del exterior”.

Debido a la pandemia de la COVID-19, diversos países han limitado la posibilidad de la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales del próximo 5 de julo de manera presencial.

Según las autoridades electorales, 595,879 dominicanos se encuentran empadronados en el extranjero, los cuales, además de elegir al presidente y vicepresidente de la República, tienen derecho a elegir a 7 diputados de ultramar. 

Este jueves, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, aseguró la entidad que preside “hará todo lo que pueda hacer dentro de lo posible» para garantizar el voto del exterior.

“Estamos haciendo los levantamientos que correspondan porque tampoco a lo imposible nadie está obligado, sobre todo que las condiciones de seguridad y las garantías de la integridad de ese evento no se pueden comprometer”, enfatizó.

Fuente: Acento.com.do