Lun. Ago 2, 2021

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

República Dominicana quiere elecciones libres y justas en Venezuela

República Dominicana quiere elecciones libres y justas en Venezuela

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El canciller Roberto Álvarez reiteró este martes que el Gobierno dominicano favorece en Venezuela un proceso electoral “justo, libre y transparente”, fruto de una salida “negociada” a la crisis en ese país.

En la primera participación dominicana en la sexta Reunión Ministerial del Grupo de Contacto Internacional (GCI) sobre Venezuela, ya que República Dominicana se unió como miembro en octubre, Álvarez remarcó que “todas las partes venezolanas deben abocarse a un diálogo nacional, sincero, amplio, inclusivo, creíble y respetuoso, que contribuya a una solución pacífica de la profunda crisis que vive esa nación”.

El Gobierno dominicano no reconoce a la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) afín al presidente venezolano, Nicolás Maduro, instalada el 5 de enero pasado, pero tampoco lo hace con Juan Guaidó, a quien reconocía como jefe de Estado interino del país suramericano, al igual que cerca de 60 países occidentales.

La sexta Reunión Ministerial del GCI, que se desarrolló de manera virtual, difundió un documento desde Bruselas en el que se pide unión a los partidos de la oposición venezolana  para avanzar hacia “un mayor diálogo”.

Valoró que la única manera de salir de la crisis que vive el país sudamericano es reanudar las negociaciones políticas que lo primero que debe lograr es la designación de un Consejo Nacional Electoral (CNE) “independiente y equilibrado”.

Este ente electoral deberá, opinan, “eliminar todos los obstáculos a la participación política para que se lleven a cabo procesos electorales. No puede haber democracia sin el compromiso de todos los partidos de respetar las reglas electorales básicas y el papel imparcial del CNE”.

El grupo también abogó por la liberación de “todos los presos políticos, de forma inmediata e incondicional” y pidió el fin del arresto domiciliario.

Denunció que en el Gobierno de Maduro “la intimidación y las represalias continuas contra los actores políticos agravan aún más la crisis, creando más obstáculos para el retorno pacífico a la democracia y el Estado de derecho”.

EEUU exime a Venezuela de algunas sanciones

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió este martes una licencia que exime de las sanciones impuestas a Venezuela a algunas transacciones necesarias para las operaciones ordinarias de puertos y aeropuertos.

El anuncio del Tesoro matiza el alcance de las sanciones impuestas a Venezuela en 2018 y 2019 para autorizar a empresas bajo jurisdicción estadounidense “operaciones ordinarias y necesarias para el uso de puertos y aeropuertos en Venezuela”.

Asimismo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro (OFAC) autoriza al Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) realizar operaciones con el mismo objetivo de permitir el funcionamiento portuario.

La OFAC aclara que esta licencia no exime de sanciones a ninguno de los funcionarios venezolanos sujetos a las mismas y no permite actividad de importación y exportación.

El Gobierno estadounidense durante la presidencia de Donald Trump impuso nuevas sanciones al régimen de Nicolás Maduro por violación de los derechos humanos y atentar contra la democracia.

Estados Unidos incluyó en 2020 en su lista negra de sanciones a la aerolínea estatal venezolana Conviasa, mientras que muchas aerolíneas internacionales han dejado de operar en Venezuela por la inestabilidad y problemas económicos.

(Visited 1 times, 1 visits today)