Dom. Jun 20, 2021

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

Blinken ve crucial la tregua en Oriente Medio para dar giro “hacia algo positivo”

Blinken ve crucial la tregua en Oriente Medio para dar giro “hacia algo positivo”

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, afirmó este domingo que la tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás es ‘crucial’ para dar un giro y ‘construir algo positivo’ en la región.

En una entrevista con la cadena de televisión ABC, Blinken defendió que era crucial lograr el cese de las hostilidades tras once días de violencia, que, subrayó, se ha logrado gracias a la ‘diplomacia silenciosa’ del presidente estadounidense, Joe Biden.

‘Nos ha puesto donde necesitábamos estar, que era poner fin a la violencia tan pronto como fuera posible para detener el sufrimiento humano y ponernos en una posición en la que podamos dar un giro para construir algo más positivo, que tiene que comenzar abordando la grave situación humanitaria en Gaza’, dijo Blinken.

Acto seguido, agregó, debería haber un proceso de reconstrucción ‘de todo lo que se ha perdido’ y finalmente hacer que ambas partes ‘se involucren para intentar comenzar a hacer mejoras reales en las vidas de la gente, para que israelíes y palestinos puedan vivir con las mismas medidas de seguridad, en paz y tener dignidad’.

En ese sentido, hizo hincapié en que Biden está comprometido con una solución de dos Estados: ‘Al final es la única manera de garantizar el futuro de Israel como un Estado judío y democrático, y por supuesto la única manera de dar a los palestinos un Estado al que tienen derecho’.

‘Es ahí hacia donde tenemos que ir, pero no creo que sea algo que necesariamente tenga que ser hoy’, señaló Bliken, quien apuntó que primero hay que crear las condiciones que permita a ambas partes implicarse en ‘una vía significativa y positiva’ hacia los dos Estados.

Y advirtió de que si no hay un ‘cambio positivo’, y especialmente si no se halla la forma de ayudar a los palestinos a vivir con más dignidad y esperanza, el ciclo de violencia es probable que se repita, lo que, puntualizó, no le interesa a nadie.

Preguntado sobre cómo EE.UU. va a ayudar a la reconstrucción de Gaza sin que la asistencia acabe en manos de Hamás, Blinken adelantó que su país seguirá trabajando con ‘partes independientes de confianza’ y aseguró que el grupo islámico, que gobierna de facto en la franja, no ha traído nada más que ‘la ruina’ a los palestinos por su ‘mala gestión’.

Lamentó, además, los ‘ataques indiscriminados con cohetes contra civiles israelíes’ que han provocado una respuesta, porque ‘Israel tiene derecho a defenderse’.

Opinó que el desafío ahora es ayudar a los palestinos, y en concreto a los ‘moderados’ y a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), a conseguir mejores resultados y consideró que en este punto Israel tiene un papel importante que desempeñar.

Más tarde, en una segunda entrevista con la cadena de televisión CNN, Blinken evitó pronunciarse sobre el futuro del plan para Oriente Medio propuesto por la Administración del expresidente Donald Trump (2017-2021).

Dicha iniciativa sugería una solución de dos Estados que favorecía los intereses de Israel y ofrecía a los palestinos una soberanía limitada sobre su futuro país al tiempo que dejaba intactos los asentamientos israelíes.

Blinken explicó sin dar muchos detalles que el Gobierno de Biden ‘va a mirar todo lo que se ha hecho antes para aprender’, como ha hecho en otros ámbitos, y ver qué tiene sentido y que no.

‘Pero nuestro punto de atención ahora es abordar la situación humanitaria, comenzar la reconstrucción y hablar intensamente con todo el mundo’, zanjó.