Sáb. Jun 19, 2021

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

EEUU: Yellen descarta que estímulo económico cause inflación

EEUU: Yellen descarta que estímulo económico cause inflación

La secretaria del Tesoro Janet Yellen rechazó el lunes temores de que el paquete de estímulo económico recién aprobado por el Congreso estadounidense para aliviar los efectos del coronavirus vaya a causar inflación.

En una entrevista el lunes con la emisora MSNBC, Yellen afirmó que el paquete de rescate, de 1,9 billones de dólares y que llevará al envío de cheques a 1.400 dólares a millones de estadounidenses, otorgará una urgida ayuda a la economía y llevará a Estados Unidos al pleno empleo para el próximo año.

Cuando se le preguntó sobre las inquietudes de ciertos economistas de que la medida sobrecalentará la economía y causará presiones inflacionarias, Yellen respondió: “Realmente no creo que ello vaya a suceder. Teníamos un desempleo del 3,5% antes de la pandemia y no había indicios de un aumento de la inflación”.

La tasa de desempleo en febrero del año pasado, antes que la pandemia hizo desaparecer 24 millones de empleos, estaba en 3,5%, un mínimo de 50 años con una inflación mucho menor al 2% deseado por la Reserva Federal.

Yellen señaló que ese entonces, en medio de un ínfimo desempleo, la inflación estaba “demasiado baja”.

Incluso si la inflación se convierte en un problema, aclaró, “tenemos las herramientas para arreglar eso”. Los encargados de la economía estarán monitoreando la situación de cerca y están dispuestos a actuar, advirtió.

Se anticipa que la Cámara de Representantes dará su aprobación final al paquete de estímulo esta semana, y la Casa Blanca ha indicado que el presidente Joe Biden lo firmará tan pronto lo reciba. De no ser aprobada la medida, los subsidios renovados por desempleo vencerán el 14 de marzo.