Sáb. Jun 19, 2021

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

“Lo difícil será conseguir los votos necesarios para condenar a Trump” asegura Adriano Espaillat

“Lo difícil será conseguir los votos necesarios para condenar a Trump” asegura Adriano Espaillat

Fuente Externa

El congresista de origen dominicano por el Distrito NY-13 Adriano Espaillat considera que en el segundo juicio político que inicia este martes en contra del ex presidente Donald Trump, la principal dificultad será conseguir los votos necesarios para poder condenarlo.

Para logar la condena contra Trump se necesitan 12 votos en total, pero, aunque actualmente el Partido Republicano cuenta con 17 senadores en el Congreso, hay cinco de ellos que están a favor del juicio y uno que sería el voto decisivo, Mitch McConell, el líder de la minoría republicana.

“Hay personas que dicen que eso está muy difícil porque Donald Trump persiste y quiere ser el líder del partido. Hay otro sector que dice que para que el partido pueda avanzar, tiene que reinventarse sin Donald Trump. Ese es el debate político interno que ellos tienen, pero nosotros vamos a proceder con el juicio”, indicó el congresista.

En conversación con Diario Libre USA, Espaillat dijo que McConell ha manifestado su preocupación en torno a lo que pasó el 6 de enero en el Capitolio, donde un grupo de manifestantes de Trump, irrumpieron en la sesión del Congreso, donde se confirmaría el triunfo de Joe Biden en las elecciones. “Él es el líder de los republicanos”, dijo Espaillat, “así que dependerá de él si arrastra los 12 votos” aseguró.

El congresista dijo que una de las estrategias de los árbitros del juicio, fue convocar a Trump para que testificara en el juicio, a lo que el expresidente se ha negado.

Sin embargo, dijo que se presentarán las denuncias y los testimonios como en cualquier otro juicio, asegurando que algunos de los arrestados por los hechos del 6 de enero han informado que fueron convocados por Trump.

“El pueblo estadounidense quiere algún nivel de responsabilidad y justicia sobre Trump. El incitó a una turba para que atacara el Congreso con intención de asesinar a la líder de la mayoría Nancy Pelosi. Andaban con esposas para secuestrar a los congresistas y agredirnos físicamente. Yo creo que eso amerita un juicio”, dijo Espaillat.

Sobre la negativa de Trump a testificar y a las afirmaciones de expertos políticos de que un juicio político contra Trump no tendría sentido, el congresista asegura que si es necesario, puesto que lo que se busca con este es incapacitarlo para postularse nuevamente.

“Esa es la posición jurídica que tienen los republicanos, nosotros decimos que tiene validez. Porque el intento del juicio no solo es encontrarlo culpable, sino también impedirle que se pueda postular de nuevo para cualquier posición política. Cualquier persona que hubiese hecho lo que hizo Trump aquel día en cualquier ciudad de Estados Unidos, estaría arrestado. Esto es algo serio y yo creo que sí, que el presidente tuvo algo que ver en todo esto”, indicó el congresista.

Por Karen Veras / Diario Libre USA