Lun. Oct 26, 2020

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

Jefe de la policía de Hazleton dice anuncio político no tuvo que ver con política

Foto: Fuente Externa

El jefe de policía de Hazleton, Jerry Speziale, rompió cinco meses de silencio desde que se despidió de la policía de la ciudad al aparecer en un comercial sobre financiación policial en una contienda por el Congreso muy disputada en el octavo distrito.

Speziale dijo que su papel se trató más de principios, que de política.

El jefe, que pidió una licencia del departamento de policía de Hazleton en abril, dijo el viernes que su aparición en un comercial publicado por Matt Cartwright no es más que un reconocimiento a los esfuerzos del congresista por obtener una subvención de 1,34 millones de dólares para reforzar la fuerza policial.

El comercial salió al aire después de que el candidato republicano al Congreso, Jim Bognet, hubiera acusado durante meses a Cartwright de querer desfinanciar a la policía.

Speziale dijo que Cartwright redactó una carta de apoyo para la subvención y que aprovechó la oportunidad para explicar en el comercial que el congresista “no es un hombre que yo conozca que haya hablado de desfinanciar a la policía”.

“No se trata de política partidista”, dijo Speziale el viernes. “Este es un hombre que no me mostró que hay una desfinanciación de la policía en ningún sentido de su vocabulario. Todo lo que llamé y pedí para la policía, lo cumplió “.

Speziale tiene un lugar destacado en el comercial, que lo identifica como “Jefe de policía de Hazleton, 2016-2019”.

“No crea comerciales falsos que no son ciertos”, dijo Speziale en el anuncio. “Cuando necesitaba policías y necesitaba financiación, Matt Cartwright estaba ahí para nosotros”.

La participación de Speziale provocó la ira de la campaña de Bognet, que atacó tanto a Cartwright como al jefe de policía en un comunicado de prensa del 4 de septiembre, y continuó insistiendo en que el titular quiere desfinanciar a la policía.

“Vergüenza para Cartwright por mentir y vergüenza para el exjefe de policía de Hazleton por ser cómplice de esa mentira”, dijo el copresidente de la Coalición de Primeros Auxilios de Bognet, Dave Repchick, en ese comunicado.

La campaña de Cartwright respondió cinco días después con su propio comunicado de prensa, que incluía un enlace al comercial que presenta a Speziale.

“Jim Bognet no solo sigue escupiendo ficción sobre Matt Cartwright, sino que se ha rebajado a tratar de reescribir la historia de cómo fue sorprendido en su mentira sobre el historial del congresista”, dice el comunicado al referirse a una verificación de hechos independiente de los comentarios de la financiación de Cartwright.

El alcalde de Hazleton, Jeff Cusat, un republicano, dijo que sabía que el campamento de Cartwright tenía la intención de hacer el comercial, pero dijo que no tenía conocimiento del guión.

Como Speziale, Cusat dijo que Cartwright trabajó en estrecha colaboración con los funcionarios de la ciudad para asegurar la subvención.

Cusat dijo que no tiene “ningún control” sobre la libertad de expresión de una persona y señaló que Speziale no llevaba un uniforme emitido por la ciudad y no pidió explícitamente a nadie que votara o expresara su apoyo a Cartwright.

“Mucha gente llamó y preguntó si es legal hacer un comercial de respaldo”, dijo Cusat. “No creo que en ningún momento (Speziale) haya dicho que vote por un candidato”, dijo el alcalde. “Expresó la verdad. Cuando necesitábamos ayuda, nos acercamos a Cartwright y él nos ayudó “.

Mientras tanto, el papel de Speziale con la policía de la ciudad no ha cambiado desde que tomó una licencia sin goce de sueldo en abril, dijo Cusat.

Brian Schoonmaker ha estado supervisando el departamento en calidad de jefe interino, pero Cusat dijo que el estado “interino” se aplica solo porque el nombramiento de Schoonmaker no se ha presentado ante el concejo municipal para su aprobación o consentimiento.

“Realmente no hay nada nuevo con la situación”, dijo Cusat. “Jerry tomó una licencia en abril. Brian dirige el departamento de policía y está haciendo un muy buen trabajo. Estamos contentos con el progreso que se ha logrado “.

Cusat dijo que a menudo recibe preguntas sobre Speziale desde que se despidió.

“En su tiempo aquí con la ciudad, tuvo un gran impacto en mi administración y los ciudadanos de Hazleton y nos hizo avanzar”, dijo Cusat. “Es un tipo muy agradable”.

Cusat dijo que no ha hablado con Speziale en “varias semanas” y no ha hablado con el jefe sobre si regresará o no a la fuerza de la ciudad.

“En realidad, nunca hablamos de eso”, dijo Cusat. “Estamos muy contentos con el progreso que la ciudad ha logrado con Brian”.

En abril, Cusat confirmó que Speziale solicitó una “licencia administrativa no remunerada por motivos personales” a partir del 15 de abril y se negó a seguir discutiendo el asunto.

Speziale declinó hacer comentarios cuando se le preguntó el viernes sobre su futuro con la ciudad. Speziale ha sido parte del equipo administrativo de Cusat desde 2015. Inicialmente fue nombrado jefe interino y fue nombrado jefe a tiempo completo por el Ayuntamiento de Hazleton en septiembre de 2017.

Sam Galski / Standard Speaker