Mié. Sep 23, 2020

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

Representantes Estatales se reúnen con Profesionales Hispanos en Hazleton

Redacción LN

Fotos: Enildo Rodríguez

HAZLETON. – El pasado sábado 17 de agosto, la Sociedad de Profesionales Hispanos, realizó un encuentro con los Representantes Estatales, Danilo Burgos y Tarah Toohil.  El maestro de ceremonias fue Alex Peguero, quien le dio la bienvenida a los asistentes. Después de presentar la mesa principal y cantar los himnos estadounidense y dominicano; el pastor Franklin Anziani fue quien hizo la oración de apertura.

Al encuentro asistieron más de 70 personas. Burgos,  quien fue el orador principal, habló de desarrollo económico y comunitario. Explicó a los profesionales presentes, cómo fue el proceso de la creación de la ley HB 1172, que nació a raíz de la preocupación de Fermín Diaz y Eddy Ulerio, presidente y vicepresidente de SHHPA, quienes se reunieron en marzo de este año en el Capitolio Estatal en Harrisburg con ambos representantes  y  con el Representante Gerald Mullery y les presentaron por escrito el proyecto para su posterior estudio y consideración de su viabilidad.

Después de algunos meses de preparación, el proyecto fue presentado a los demás legisladores para su consideración. Semanas después de la introducción formal a la Sección,el proyecto fue aprobado sin discusión  en la Cámara de Representantes; luego en el Senado y después,  enviada al Gobernador, quien  luego de revisarlo, lo envía nuevamente a la Cámara para darles la oportunidad de hacer cualquier enmienda o modificación . El proyecto de ley fue devuelto al Gobernador Wolf y éste lo convirtió en ley, el pasado  1 de Julio.

Esta ley, beneficia a los profesionales de cualquier país, porque podrán después de un periodo de 18 meses, homologar sus credenciales con el Estado de Pensilvania y posteriormente optar por una licencia para trabajar en su profesión en este Estado. “En una ayuda inmensa para los profesionales que deseen hacer su equivalencia de grados, porque se ahorrarían más de $700 en el proceso”, dijo: Eddy Ulerio, presidente de SHPHA.

“Fermín y Ulerio, han demostrado ser muy proactivos y preocupados para resolver los asuntos de la comunidad. Cuando ellos no me llamaban, buscaban a personas para que me llamaran, para asegurarse de que la agenda se estuviese moviendo”, dijo: el Representante Danilo Burgos.

Danilo dijo que se ellos se sentían sorprendidos de que, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, no hubo objeciones al proyecto de ley y que rápidamente fue acogida por todos y posteriormente firmada por el Gobernador. “Es algo que no es común en la Cámara de Representantes, pero así pasó”, dijo: Burgos.

Después de la explicación por parte de los Representantes de los beneficios que supone la nueva ley para el Estado y para el área de Hazleton; se abrió una sección de preguntas, donde los asistentes pidieron más clarificación de la aplicación de ley para  sus respectivas profesiones.

Tarah Toohil, no ocultó su emoción y dijo que seguirá luchando para ayudar a la comunidad hispana a propiciar otros cambios en leyes que beneficien también al Estado.

“Eddy Ulerio y Fermín Díaz, son creativos y efectivos identificando problemas que necesitan ser resueltos y han demostrado ser muy efectivos en la defensa de los problemas que atañen al área de Hazleton”, dijo: La Representante Tarah Toohil.

De izquierda a derecha, Fermín Díaz, Rafael Polanco, Danilo Burgos, Angie Chapman y Eddy Ulerio.

Al final de la actividad, los directivos de la Sociedad aprovecharon para darle un reconocimiento a cada uno de los Representantes; por su interés y por el esfuerzo en hacer suya el proyecto y empujarlo entre sus colegas en la Cámara de Representantes, hasta lograr que se convierta en ley.

En la actividad, Ivelisse Eufracio, secretaria de SHPHA, felicitó y reconoció a tres jóvenes hispanos que participaron en el campamento de emprendedurismo organizado por Penn State donde cada uno, presentó un plan de negocio. Ellos fueron: Nelson J. Castillo (quien obtuvo el tercer lugar), Nicole Castillo y Joel Melo.

A parte de Ivelisse, Fermin y Eddy, otros miembros directivos que estuvieron presentes en el evento fueron: Anny Morel, Carlos Rodríguez,  Gellinex Féliz, Fernando Puerie, Rafael Polanco, Yessenia Paulino  y  Alex Peguero.

Los directivos agradecieron la asistencia de todos los presentes. Un agradecimiento especial a Manuel Calderón y su 9.11 Informativo, por acompañarnos y cubrir el encuentro. También a los propietarios del Restaurant Sazón Latino II, por facilitarnos  el espacio.  Gracias a  Enildo Rodríguez, Adel Núñez, Angie Chapman, Hipólito Arias, María de Jesús y su esposo y Leo Cordero, por responder a la convocatoria.