Jue. Jun 17, 2021

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

Reunión de camiones de comida causa revuelo en Hazleton

Reunión de camiones de comida causa revuelo en Hazleton

Foto: Fuente Externa

Por Sam Galski I Stardard Speaker

Una reunión no anunciada en el Ayuntamiento a la que asistieron tres miembros del Ayuntamiento de Hazleton el pasado lunes para escuchar las preocupaciones de los dueños de negocios sobre las regulaciones de los camiones de comida, dejó a algunos miembros del consejo y al público con mal gusto.

Un concejal que no fue invitado a la reunión y un residente que dijo que no se le brindó la misma oportunidad, cuando pidió a algunos miembros del consejo una reunión a principios de este mes para discutir las regulaciones que están en desacuerdo con la falta de notificación.

El concejal Jack Mundie dijo que se enteró de la reunión a través de fotos y videos publiados de la reunión.

“Nadie me dijo sobre eso”, dijo Mundie mientras cuestionaba la legalidad de la reunión. “No se puede tener una reunión como esa con tres (miembros) del consejo. Va contra las reglas del consejo y contra las reglas de ética “.

Sin embargo, los miembros del consejo que asistieron dijeron que la reunión tenía buenas intenciones e insisten en que no violaron la Ley Sunshine, ya que su participación se limitó a escuchar las inquietudes.

El presidente del consejo, Jim Perry, quien asistió a la reunión junto con el vicepresidente Tony Colombo y la concejal Lauren Sacco, dijo el martes que los funcionarios consultaron con el abogado de la ciudad antes de asistir.

Los tres miembros del consejo dijeron el martes que no respondieron preguntas ni deliberaron.

“Hay una línea muy fina entre si crearemos más problemas o ayudaremos a resolverlos”, dijo Perry. “No queríamos que se nos percibiera como violando nada”.

Perry dijo que el alcalde Jeff Cusat dedicó más de una hora a abordar las preocupaciones planteadas por unas 50 personas que asistieron.

Perry cree que tiene más sentido que el consejo escuche las preocupaciones antes de celebrar su reunión regular y sesión de trabajo el miércoles, ya que el tema de los camiones de comida es amplio y un asistente tuvo que servir como intérprete.

Los funcionarios establecieron las reglas al comienzo de la reunión, y Cusat dijo que se informó a los asistentes que los miembros del consejo no podían responder preguntas porque la reunión no estaba anunciada.

Cusat dijo que tenía preguntas más temprano en el día sobre si la reunión, que fue solicitada por un representante de la Asociación Empresarial Hispana de Hazleton, violaría la Ley Sunshine.

Después de consultar con el abogado de la ciudad, los miembros del consejo acordaron que no deliberarían ni participarían en las discusiones, dijo Cusat.

Cusat dijo que accedió a hablar durante la reunión.

Un abogado de la Pennsylvania NewsMedia Association dijo que la reunión no constituye una violación de la Ley Sunshine si los miembros del consejo solo escucharon al público y no deliberaron, pero dijo que una reunión pública anunciada habría sido la mejor manera de llegar a todas las partes interesadas.

“La Ley Sunshine solo se aplica cuando hay quórum de deliberación sobre los negocios de la agencia, y si no hay deliberación sobre los negocios de la agencia (solo escucharon), la Ley Sunshine no se aplicó”, dijo la asesora legal de medios de la PNA Melissa Melewski en un correo electrónico. “Eso no significa que una reunión pública no hubiera sido beneficiosa, solo significa que la Ley Sunshine no se activó.

“Cada vez que una agencia realiza una reunión como esta, es ideal que participen tantas personas interesadas como sea posible para que los funcionarios electos puedan comprender la amplia gama de opiniones sobre el tema. La mejor manera de correr la voz es anunciar y celebrar una reunión pública de la misma manera que lo hace normalmente la agencia: de conformidad con la Ley Sunshine ”.

Perry dijo que el tema de los camiones de comida se discutirá nuevamente el miércoles durante la reunión regular del consejo.

Organizadores

Vianney Castro, presidente de la Asociación Empresarial Hispana de Hazleton, dijo el martes que él y Sacco organizaron la reunión para brindarles a los operadores de camiones de comida la oportunidad de explicar por qué las regulaciones que requerirían que los camiones de comida se muevan cada dos horas en los distritos comerciales no es factible para los negociosy representa un peligro para los operadores y el público.

“Para calentar el aceite, se necesita media hora”, dijo. “Para cuando preparen la cocina para cocinar, tendrían que empezar a moverse. Imagínese tener aceite caliente y tener que moverse. Puede provocar un accidente. No se puede mover este tipo de preparación de alimentos cada dos horas “.

Los pedidos tardan entre 10 y 15 minutos en prepararse, lo que limita la cantidad de negocios que pueden realizar los camiones de comida, dijo.

En la estimación de Castro, los operadores de camiones de comida necesitan al menos ocho horas para operar en un lugar.

Castro dijo que cree que la reunión fue beneficiosa, ya que les dio a los operadores y sus familias la oportunidad de explicar cómo la ordenanza podría afectar a las empresas.

Sacco dijo que originalmente planeaba reunirse con Castro y escuchar sus preocupaciones, que luego transmitiría al consejo.

Ella planeaba reunirse con él en el restaurante de su familia, pero la reunión se trasladó al ayuntamiento el lunes después de que se enteró de que un gran grupo de personas quería ser escuchada.

“Estaba abierta a todo el mundo”, dijo sobre la reunión. “Todo lo que hicimos fue actuar como caja de resonancia. Anotamos toda la información y el miércoles, cuando lleguemos a la reunión, la reevaluaremos y partiremos de ahí “.

Más preocupaciones

La concejal Allison Barletta dijo que el abogado inicialmente indicó que solo dos miembros del consejo asistirían para evitar tener quórum para una reunión que originalmente estaba programada para las 3 p.m.

La reunión no se publicitó y no era parte de una lista de sesiones de trabajo y fechas de reuniones regulares que se compiló a principios de año, dijo.

Más tarde el lunes, la Cámara de Comercio de Greater Hazleton envió un correo electrónico para las personas que querían asistir virtualmente, pero la hora de inicio de la reunión estaba listada a las 7 p.m. en ese enlace, dijo.

Barletta dijo que recibió informes de personas que querían participar, pero que no pudieron acceder a la reunión de forma virtual.

Después de que las fotos y el video de la reunión aparecieron en las redes sociales, Barletta dijo que le preocupa que no se haya aplicado el distanciamiento social, ya que los miembros de la audiencia parecían haberse “apiñado” en las cámaras del consejo.

La candidata al concejo municipal, Nicarol Soto, dijo que le preguntó a Colombo, Barletta y Mundie el 4 de abril si podían organizar una reunión para discutir las regulaciones de los camiones de comida, pero dijo que le dijeron que una reunión podría potencialmente violar la Ley Sunshine.

“Hubo un vaivén durante esa semana y finalmente me dijeron que debido a la Ley Sunshine no podíamos cumplir, lo cual entendí de inmediato”, dijo Soto. “Pero parece que Castro, siguió su camino y preguntó a otros miembros del consejo y ellos intentaron presionar la reunión por él”.

Soto dijo que estaba decepcionada al saber que a Castro se le concedió una reunión después de que su solicitud fuera denegada. También cuestionó si la reunión se publicitó correctamente.

Castro, dijo, que promovió la reunión en Facebook.

“Son los medios de comunicación hisopanos”, dijo. “No todos serían alertados”.

Soto dijo que planea participar en una reunión del consejo el miércoles.

Mientras tanto, Mundie dijo que no apoya las regulaciones de los camiones de comida porque son demasiado restrictivas.