Jue. Abr 15, 2021

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

Cuomo pide pesquisa independiente de denuncias en su contra

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo ha pedido asignar una investigación independiente sobre acusaciones de que acosó sexualmente a por lo menos dos mujeres que trabajaban para él.

Cuomo solicitó a la fiscal general del estado y a la principal jueza de apelaciones designar conjuntamente a un abogado que se encargue de la pesquisa.

No estaba claro si la propuesta cumpliría con las condiciones exigidas por líderes legislativos y otros importantes demócratas que atacaron el plan inicial de Cuomo de designar a una jueza federal retirada para revisar su conducta laboral.

“La oficina del gobernador quiere que se haga una revisión de las acusaciones de acoso sexual en contra del gobernador de una forma libre de reproches”, dijo Beth Garvey, asesora legal del gobernador. “Habíamos seleccionado a la ex jueza federal Barbara Jones, de intachable reputación y experiencia, pero queremos evitar incluso la percepción de falta de independencia o interferencia de políticas”.

Garvey añadió que el gobernador le está solicitando a la fiscal general Letitia James y a Janet DiFiore, jueza titular de la Corte de Apelaciones, seleccionar conjuntamente a “un abogado independiente y calificado en práctica privada sin afiliación política para realizar una revisión rigurosa del asunto y emitir un informe público”.

Farvey agregó que el informe sería controlado exclusivamente por el abogado que hace la revisión.

La propuesta del gobernador surge casi al mismo tiempo que una declaración de James en que le pide a Cuomo emitir una orden ejecutiva dejándole a ella el control exclusivo de la pesquisa. Agregó que dicha referencia fortalecería la emisión de citatorios, ejecutables en la corte.