Sáb. Jul 31, 2021

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

Exjefe de policía de West Hazleton se declara culpable de represalias

Exjefe de policía de West Hazleton se declara culpable de represalias

Crédito: Mark Moran

Por James Halpin

WILKES-BARRE – El exjefe de policía de West Hazleton, Brian Buglio, se declaró culpable el martes de un cargo federal de privación de derechos bajo apariencia de ley por amenazar a un ciudadano con cargos criminales en represalia por publicaciones en las redes sociales que critican al Departamento de Policía de West Hazleton.

Buglio, de 45 años, de Lattimer Mines, compareció ante el juez magistrado Joseph F. Saporito Jr. para presentar su declaración de culpabilidad de conformidad con un acuerdo que alcanzó con la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.

Durante la audiencia, el fiscal federal adjunto Phillip J. Caraballo-Garrison reveló que la fiscalía tiene una grabación de Buglio amenazando con acusar al residente de un delito grave en represalia por las publicaciones de Facebook que lo critican a él y al departamento.

“Puedes publicar lo que quieras, pero prepárate para lo que se te presente”, dijo Buglio, citado por Caraballo-Garrison.

Cuando se le preguntó si estaba de acuerdo con la descripción de su conducta por parte de la fiscalía, Buglio le dijo al juez que sí.

“Sí, su señoría”, dijo.

La pena máxima por el delito menor es un año de prisión, un año de libertad condicional y una multa de $ 100,000. Sin embargo, según los términos del acuerdo de culpabilidad, los fiscales acordaron un nivel de delito que conllevaría una pena de cero a seis meses de prisión.

Caraballo-Garrison dijo en la corte el martes que los fiscales recomendarán una sentencia de “no mayor que la pena mínima de prisión” cuando Buglio sea sentenciado en una fecha posterior.

El caso fue el resultado de una investigación realizada por el Grupo de Trabajo contra la Corrupción Pública del FBI en Scranton.

Según los fiscales, un ciudadano en varias ocasiones en febrero de 2020 hizo publicaciones en las redes sociales que criticaban a Buglio y al departamento de policía del distrito.

Buglio le dejó al ciudadano dos mensajes de voz instando a la persona a comunicarse con la policía debido a los cargos pendientes en su contra por presuntos delitos, alegaciones que “carecían de mérito”, dijo Caraballo-Garrison.

Cuando el ciudadano asistió a una reunión el 4 de marzo de 2020, Buglio lo amenazó con cargos criminales en un intento de “reprimir el ejercicio (de la persona) de la libertad de expresión”, dijo.

“Dije que cada acción que tomas tiene una reacción igual y opuesta”, dijo Buglio, citado por Caraballo-Garrison.

En un momento, el ciudadano dijo que lo que estaba pasando eran “toros – t”, a lo que Buglio respondió: “Absolutamente”, dijo Caraballo-Garrison.

Al final, se sacudieron un trato en el que el ciudadano acordó eliminar las publicaciones y abstenerse de crear otras publicaciones críticas con el departamento, mientras que Buglio acordó no presentar los cargos falsos, según la fiscalía.

Buglio, quien fue contratado en 1996 y ascendido a jefe en 2009, renunció después de ser acusado, como lo requería el acuerdo de culpabilidad.

Sin embargo, reveló en la corte el martes que continúa sirviendo como director de seguridad pública de West Hazleton, lo que llevó a Saporito a preguntar si continúa teniendo poderes de arresto.

“No, señor,” dijo Buglio.

Buglio se ha desempeñado como director de seguridad pública desde al menos 2018. En esa capacidad, trabajó con el departamento de bomberos.

El juez ordenó una investigación previa a la sentencia y dijo que fijaría la sentencia para una fecha posterior. A Buglio se le permitió permanecer en libertad a la espera de la sentencia, aunque el juez le ordenó que entregara su pasaporte y armas de fuego.

Buglio se negó a comentar fuera del juzgado. Su abogado, Fortunato N. Perri Jr., dijo después que había aceptado la responsabilidad.

“Señor. Buglio ha aceptado su responsabilidad por sus acciones ”, dijo Perri. “Está extremadamente arrepentido por su conducta”.

Fuente: Standard Speaker

(Visited 1 times, 1 visits today)