Mié. Sep 23, 2020

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

4 razones para envolverse mas en las organizaciones comunitarias locales en este 2020

Por Fermin Díaz Fulgencio

Este año y esta nueva década ha comenzado y en el afán de la vida, todos buscamos dar nuevos sentidos a nuestras ya complicadas vidas: adelgazar, estar más con la familia, viajar, emprender y un sin número de otras metas son establecidas. ¿Pero y que tal si nos envolviéramos en organizaciones locales? Estas trabajan en temas como desarrollo económico, embellecimiento, cultura, desarrollo regional, asistencia social y justicia social.

Fermin Diaz Fulgencio

Estas organizaciones en general, brindan una gran oportunidad de servir a nuestra comunidad a la vez, que se tiene la oportunidad de desarrollarnos en áreas que son necesarias en la vida de hoy para manejarse eficientemente. Aquí les presento las 4 razones por las que creo importante, que volvamos este año, el año de la integración comunitaria.

1) Entender el manejo de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales

Una de las propiedades que tienen la mayoría de las organizaciones, es que tienen juntas directivas o boards. Estas por lo general están compuestas por figuras claves de la vida comunitaria, entre ellas representantes estatales, alcaldes, concejales, líderes empresariales, líderes comunitarios, entre otros. Es una buena oportunidad para entender la dinámica de operacional de estas instituciones. Si estamos involucrados en ellas además tendríamos la oportunidad de expandir nuestros conocimientos en áreas tales como negociación efectiva, marketing, oratoria, contabilidad entre otras áreas.

2) Tu voz es importante

Con 24 años de edad Charlene Diggs se convirtió en la primera oficial de policía negra de la ciudad de Beckley. En su introducción a su puesto ella pronuncio una frase que resuenan en mi oído cada mañana y dice así “Como minoría no puedes ayudar a cambiar el sistema si no te envuelves en el sistema, este es un gran aspecto de mí, yo quiero cambiar algo”. Afrontémoslo con responsabilidad, las cosas están distante de donde todos queremos verlas, pero perpetuando el discurso binario de ellos y nosotros, sin participar, solo se contribuye a perpetuar el ciclo continuo de las cosas que a nadie les gusta, así que integrémonos a servir. Nada será perfecto, pero nuestra participación abrirá nuevos escenarios de colaboración y oportunidades para todos.

3) Estar actualizado

Muchas de las leyes y regulaciones que están en discusión y que impactaran a las comunidades son tema de preocupación para organizaciones locales por eso estas están pendiente a futuras legislaciones, cambios de estas o tendencias de mercados que puedan impactarlas, estar integrado es una buena forma de estar actualizado de las situaciones actuales y las que se avecinan.

 4) Reconectar con tradiciones y colegas

A diferencia de lo que muchos piensan, en República Dominicana y Latino América, existe una fuerte de tradición de participación cívica en organizaciones no gubernamentales que van desde las asociaciones de padres y amigos de las escuelas hasta las asociaciones de los barrios o comunidades. Todas estas organizaciones servían para exigir a las autoridades las soluciones que la comunidad necesitaba con algunas diferencias de nombres, instituciones y manera de operar es prácticamente es lo mismo que las asociaciones locales, las cuales sirven para promover el crecimiento en cualquiera de sus variantes y sirven de punto de encuentro entre colegas y conocidos, pues toman este tiempo para hablar de retos y esperanzas.

Esto solo son 4 puntos deben existir mucho más, lo importante es que identifiquemos cuales factores nos podrían llevar a integrarnos para crear una mejor comunidad para todos.