Jue. Jun 17, 2021

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

Cuidado señor gobierno

Cuidado señor gobierno

En la política dominicana aparecen muchos personajes que suelen saltar a la palestra pública por su forma dicharachera, su afrenta al momento de decir las cosas, como si no hubiese ningún tipo de filtros.

Los ejemplos sobran y quizá han existido desde los inicios de la república. Para nadie es un secreto la jocosidad de Ulises Heureaux (Lilis), las salidas de Joaquín Balaguer o de Hipólito Mejía. Al recrear sus chanzas solemos reír a carcajadas, unos y otras quizá emiten algún gesto que evoque cierta simpatía.

Pero esos tiempos cambiaron y, si bien es cierto que nos reíamos con esas ocurrencias, también es cierto que llegó un punto en la historia que a nadie les causaban risa y era una afrenta de estos líderes continuar con sus chistes desgastados cuando la población no los toleraba.

Este preámbulo viene a colación por las palabras más comentadas en las redes sociales la semana pasada y fueron las de la diputada Josefa Castillo en el almuerzo del grupo de Comunicaciones Corripio de que había aumentado la nómina porque debía poner a sus gentes.

En el país se da como un hecho que en los cambios de gobierno se realizan sustituciones de personas y cancelaciones masivas, incluso ella misma dijo que había despedido unas 300 personas. Ahora bien, su problema estuvo no en la desfachatez de decir con cierta animosidad que aumentó la nómina, sino en su justificación para ello, o tal vez las dos cosas.

Esas palabras, evidentemente, pueden caer bien en los predios de su partido que en estos momentos presionan al gobierno en demanda de posiciones amparados en el supuesto trabajo que realizaron a favor del triunfo de su partido, pero no necesariamente en una sociedad que también apostó a este gobierno porque se hartó de las prácticas del partido anterior y que depositó su confianza porque le ofrecieron un cambio.

Creo que el gobierno de Luis Abinader debe tener cuidado con este tipo de cosas porque si no reconocen las razones reales por las que llegaron al poder, si no son conscientes del momento histórico que les ha tocado vivir, si no son conscientes de que ese triunfo no se debió al trabajo de su partido, sino a un hartazgo de la sociedad, es posible que su mandato no pase más allá del actual período.

Si necesitan que les refresquen la memoria sobre las razones por las que hoy son gobierno y para qué los eligió la sociedad se las recuerdo y primero les enumero las tres razones por las que a mi juicio ganó el PRM y que me parece existe consenso al respecto:

  1. La división del PLD.
  2. El fallido (aparente) de intento de fraude.
  3. La indignación acumulada de la sociedad, sobre todo de la clase media.

Dejen de creerse el cuento de que ganaron por el trabajo de esos que hoy les presionan por empleos y que, según ellos, llevaban más de 16 años sin trabajar.

¿Para qué fueron elegidos?

  • Para luchar contra la corrupción.
  • Para que realicen un gobierno honesto y transparente.
  • Para que no repitan lo mismo que llevó al hartazgo a la sociedad de los gobiernos del PLD.

No pierdan el rumbo ni el horizonte porque de seguir con francachelas como las de esa diputada y otras metidas de patas, la Plaza de la Bandera volverá a rugir. No queremos ver lo mismo, queremos ver el cambio.