Jue. Abr 15, 2021

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

El discurso del presidente

El presidente Abinader ha optado por un estilo de más cercanía con la población procurando romper con el estilo del mandatario anterior a quien se le acusaba de no conversar con el pueblo ni conceder entrevistas.

En lo particular pienso que ese estilo no está mal, sin embargo puede ocasionar que el presidente pierda novedad cuando se dirija a la población, aunque como es el primer mandatario siempre tendrá a su favor los comentarios de la prensa y programas de opinión.

Por eso en este artículo he querido poner el énfasis en las cosas que entendí novedosas porque muchas de las ideas emitidas el sábado las ha dicho en otros momentos. Generalmente Abinader procura en sus discursos presentar los avances, pero también referirse a temas de coyunturas que antecedan a una demanda social con el objetivo de hacerle saber a la población que tiene el oído puesto en su corazón.

La revisión del peaje sombra de la autopista Juan Pablo II o carretera de Samaná. Según dijo el Presidente por concepto de ese peaje sombra se ha pagado 26,500 millones de pesos que equivale a 6 veces el valor total de la obra. Este contrato, junto al de la Barrick Gold, han sido sumamente cuestionados desde sus inicios por lesivos porque eso del peaje sombra ha sido un vil atraco a la población dominicana. Ahora bien, el presidente no prometió que se iba a modificar de inmediato, sino que estaban evaluando las formas legales de cómo poder modificarlo, de manera que la población todavía no puede mostrar felicidad hasta que las cosas estén definidas.

Revisión de la ley de hidrocarburos. Esto es importante, pero la mayoría de distorsiones que tiene el negocio de los combustibles no están consignados en la ley, por eso las cosas se pueden hacer sin entrar en el proceso tedioso y extenso de revisión de la ley. Los miles de galones de combustibles que utilizan para subsidiar empresas y grupos de transportistas, las cantidades de empresas que participan en ese negocio, los impuestos que tienen los combustibles, para todo eso no se necesita revisar la ley, basta con que se tome la decisión.

La culminación de la presa de Monte Grande. Ojalá que realmente se concluya, el Sur lleva bastante tiempo esperando esa obra y aunque el presidente Medina en dos ocasiones dijo que “llegó la hora del Sur”, en realidad no pasó de palabras. El Sur también existe.

Dijo que en la próxima semana se presentará un cronograma del regreso a clases presencial. Esta medida es complicada por el hecho de que las escuelas de este país no están en condiciones, el tema de la higiene es un caos, casi nunca hay agua en los baños y aún tenemos más de treinta estudiantes por aula. Pienso que en la actualidad no están dadas las condiciones, sería mejor esperar a que concluya este año escolar, se vacunen los maestros y se acondicionen mejor las escuelas, lo que falta para concluir este año es muy poco.

Por cuestiones de espacio dejaré para la próxima semana la idea de la construcción de un hospital en territorio haitiano y la doble verja en la frontera. Pienso que se amerita de un artículo exclusivamente para ese tema ya que dicha acción ha concitado opiniones encontradas. Esta obra es importante porque hay cosas que Haití necesita resolver porque afecta directamente nuestra economía, pero es evidente que no podrán hacerlo sin nuestra ayuda aunque eso pueda crear ronchas.