Sáb. May 8, 2021

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

La política local ya no es indiferente a los hispanos

Eddy Ulerio

Cada año hay elecciones locales. Los regidores o concejales que trabajan en el ayuntamiento y los miembros de la Junta del Distrito Escolar, son elegidos por dos años, pero no todos son elegidos a la vez; de ahí a que haya posiciones disponibles cada año. Ambas posiciones permite que los consejeros se puedan reelegir indefinidamente. En los últimos años, he notado el interés de algunos hispanos en ganar posiciones en ambos consejos para representar a la comunidad hispana.

No dejo de sentir satisfacción, porque por más de una década, a través de la columna de opinión del periódico Latino News, he estado motivando a los hispanos a que jueguen su papel, como parte activa de esta ciudad donde vivimos.

Fue en el 2007, la primera vez que dos hispanos se postularon para ocupar una posición en el concejo del gobierno local. Una iniciativa plausible, porque en ese momento la comunidad hispana no era tan numerosa como ahora. A penas significaba el 30% del total de la población. Luego en el 2009 y a partir del 2013, varios hispanos se han postulado, pero ninguno había ganado las primarias de los partidos hasta el 2019 cuando Nicarol Soto en Hazleton y Fermin Díaz en West Hazleton se alzan con el triunfo; aunque no ganaron en noviembre las elecciones generales. Sin embargo, ese acercamiento al triunfo es un indicativo del trabajo que se ha ido haciendo ebn torno a los candidatos en los ultimos anos.

Como una comunidad multicultural, necesitamos un Consejo local y una Junta Escolar diversa, porque es importante escuchar los distintos puntos de vista, para que éstos contribuyan a repensar las políticas económicas y educativas de nuestra área. Ya es tiempo de que las decisiones sobre asuntos que nos conciernen a todos los que vivimos en esta área, involucre a representantes de la comunidad hispana.

Hoy en día, los hispanos somos la mayoría de la población de esta área y entendemos que hay ciertas cosas que deben cambiar para que haya una real inclusión, sin favoritismo ni nepotismo. No se trata de quítate tú, para ponerme yo, sino la de trabajar unidos por el mejoramiento de esta área. Que no se crea ningún hispano que, si logra llegar a cualquier puesto público con el favor del voto popular, pueda pensar que ya no necesita de nadie, que ha sido elegido por sus méritos y que solo se debe así mismo. Sepa que el despertar de un pueblo, no se limita a cambiar lo viejo por lo nuevo, tampoco estará dispuesto a mantener en el poder a ningún funcionario hispano que no vele o se sacrifique por el bien de quienes dice representar.  

Soy de los que piensa, que no se debe elegir a una persona que moralmente no cuente con la aprobación social, por las razones que fuesen. Todos tenemos el derecho a aspirar, pero no todos estamos a la altura de lo que representa una posición pública.