Mar. Oct 20, 2020

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

Por qué necesitamos líderes transformacionales

El liderazgo transformacional es el que se centra en el capital humano, el que cree en cada individuo como el principal valor de la empresa y el que sabe que la transformación solo es posible gracias a las personas.

Todos conocemos casos de corporaciones anticuadas abocadas al fracaso o nuevas empresas por las que nadie apostaba y, sin embargo, un líder transformacional logró cambiar el enfoque, revertir los resultados, aunar esfuerzos y triunfar. ¿Por qué algunos CEO consiguen el milagro?

Una transformación oportuna es la clave para resistir o emerger en los momentos críticos. El premio de ejercer un liderazgo transformacional es lograr el acuerdo para trabajar unidos y transmitir al equipo un estado de motivación constante que conduzca hacia las metas propuestas.

Un líder que sea capaz de cohesionar a su equipo, guiarlo en la misma dirección y mantener su entusiasmo, no solo conseguirá alcanzar los objetivos empresariales, sino contar con trabajadores satisfechos y en permanente adaptación a los cambios de los mercados y la competencia.

La clave del liderazgo transformacional es centrarse en las personas para poder anticiparse, ser innovador y no conformarse. Este tipo de liderazgo, que nada tiene que ver con los líderes autocráticos ni liberales, se basa en los siguientes pilares:

Los valores siempre están presentes. Goethe decía que «una gran persona atrae a grandes personas y sabe cómo mantenerlas juntas». Esa es la clave: los líderes transformacionales actúan con equidad, son inclusivos y manifiestan respeto. Sus decisiones tienen en consideración no el beneficio corporativo, sino las consecuencias para los trabajadores, los colaboradores y la sociedad en la que actúan.

La honestidad y la ética presiden sus actos. Saben que transmitir valores es la mejor forma de que se conviertan en filosofía empresarial y eso genera orgullo de pertenencia, que es la forma más segura de retener el talento y elevar la productividad.

Cada individuo importa. Sea cual sea el tamaño del equipo, la atención debe ser individualizada y hay que dedicar tiempo a cada uno. Toda empresa, hasta la más grande, está integrada por personas con necesidades únicas, diferentes capacidades, distintas aspiraciones.

El liderazgo transformacional se preocupa por desarrollar programas formativos a medida que generen seguridad en el dominio de las habilidades, que estimulen el aprendizaje y que satisfagan las legítimas ambiciones.

Permitir que cada uno incremente sus propias fortalezas hará que todos se sientan parte imprescindible de su equipo y que deseen cooperar en la consecución del bien común e intercambiar conocimientos. Cuando todos son valorados, todos cuentan y todos participan.

Son inspiradores. Los líderes transformacionales saben manejar sus emociones. Por eso consiguen inspiran a los demás: no tienen miedo al futuro, transmiten entusiasmo, son optimistas, empáticos, influyentes y tienen confianza en que juntos lograrán enfrentarse a cualquier riesgo.

Las consecuencias del liderazgo transformacional son un mayor rendimiento de los equipos, un mejor ambiente de trabajo, motivación, bienestar emocional y una elevada competitividad en el mercado. Seamos transformadores para transformar el mundo.

www.ieie.eu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − trece =