Sáb. Jun 19, 2021

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

Consejos para ayudarle a mantenerse seguro al acceder a la atención médica

Consejos para ayudarle a mantenerse seguro al acceder a la atención médica


Por: Dr. Donna O’Shea, directora médica de gestión de salud pública, UnitedHealthcare

La salud está en la mente de muchas personas gracias a la pandemia del COVID-19. Por eso muchos estadounidenses pueden estar tratando de dar prioridad a su salud, programando citas con médicos, dentistas y otros profesionales de salud.

Aunque esas citas son importantes cada año, son especialmente importantes en el 2021, dado que algunos procedimientos electivos y visitas de rutina se retrasaron o se omitieron debido a los posibles riesgos de exposición al COVID-19. De hecho, se estima que el 41% de los estadounidenses han evitado la atención médica debido al COVID-19, incluyendo el 12% que evitó los servicios urgentes o de emergencia y el 31% que evitó la atención rutinaria.1

Retrasar o cancelar las citas de atención médica de rutina o los procedimientos médicos, así como ignorar los síntomas de emergencia, puede tener un impacto negativo en su bienestar. En algunos lugares, los centros de salud han notado más pacientes que están más enfermos de lo que habrían estado debido a que retrasaron la atención médica durante demasiado tiempo.2

Para ayudar a mantenerse lo más seguro posible al regresar al hospital o al consultorio para recibir atención médica, aquí hay tres consejos que puede considerar:

Limite el riesgo de exposición. Las recomendaciones de salud pública para ayudar a limitar la propagación del COVID-19 son especialmente importantes para las citas de atención en persona, incluyendo:

  • Use una mascarilla de alta calidad, como, por ejemplo, una ajustada y hecha de múltiples capas de tela. Si tiene una afección médica que impide el uso de una mascarilla, notifique a su proveedor de atención médica con anticipación.
  • Evite zonas de espera que estén llenas. En algunos casos, los proveedores de atención médica podrían pedirle que espere en su automóvil antes de que comience su cita.
  • Limite el número de personas que trae con usted a su cita o visitas al hospital (o no lleve a nadie). Si por lo general tiene un familiar presente durante las citas con el médico, puede llamarlos mientras está con el médico y colocar el teléfono en altavoz.
  • Espere que le revisen la temperatura y que deba compartir información sobre su estado de salud actual, incluyendo cualquier síntoma potencial asociado con el COVID-19.
  • Consulte con su profesional de atención médica para saber si el centro médico tiene un plan de acción para el COVID-19 y cuales son los pasos específicos que han sido implementados.

Priorice los exámenes y ciertos procedimientos electivos. El número de exámenes preventivos, como los exámenes anuales rutinarios de bienestar y los exámenes de cáncer, ha disminuido por un 43% durante la pandemia.3 Que una cirugía o procedimiento sea electivo y pueda programarse con antelación no significa que no sea esencial para la salud del paciente. De hecho, muchos de estos servicios podrían potencialmente salvar una vida, preservar la función de los órganos y ayudar a prevenir más daños por enfermedades o condiciones subyacentes.4 Los servicios y exámenes médicos para considerar y priorizar incluyen:

  • Exámenes preventivos basados en la edad u otros factores de riesgo, incluyendo colonoscopias y mamografías.
  • Manejo de condiciones crónicas, incluyendo para la presión arterial alta, diabetes y enfermedad periodontal.
  • Las emergencias médicas, como los dolores en el pecho, el entumecimiento facial o de las extremidades, o las lesiones en la cabeza o los ojos, siempre deben tratarse lo antes posible en un centro de urgencias o emergencias.

Enfóquese en su salud bucal. Mantener una salud bucal adecuada es importante durante todo el año, pero especialmente antes y después de un procedimiento médico. Esto se debe a que los gérmenes en la boca pueden crecer mientras usted está en el hospital después de una cirugía, debido a medicamentos que pueden resecar la boca o dificultad para llegar al fregadero para el cepillado de dientes. Esto puede aumentar su riesgo de contraer infecciones hospitalarias como la neumonía.5 Para contrarrestar esto, es importante considerar las pautas de salud bucal, incluyendo:

  • Cepíllese los dientes (y la lengua) por hasta dos minutos, después de las comidas y antes de acostarse, con un cepillo de cerdas suaves.
  • Use hilo dental al diario y considere el uso de un irrigador dental para apoyar la salud de las encías.
  • Enjuáguese por 30 segundos con un enjuague bucal, que puede ayudar a matar bacterias y limpiar partes de la boca que el cepillado podría evitar.
  • Manténgase hidratado para ayudar a apoyar el bienestar general y ayudar a evitar problemas de boca seca, y limite las bebidas y aperitivos azucarados.
  • Continúe la atención médica oral rutinaria, incluyendo chequeos y limpiezas, según la Asociación Dental Americana. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud recomienda que se eviten los servicios dentales no urgentes en lugares donde se está produciendo una “transmisión comunitaria intensa e incontrolada” de COVID-19, así que verifique las tasas de infección locales en sitios web como covidactnow.org.

Por último, considere la posibilidad de acceder a recursos públicos que le puedan ayudar a prepararse para las citas médicas en persona, así como revisar las opciones de atención virtual que puedan estar disponibles a través de su proveedor de atención médica o plan de salud. Trabajar para mantener y mejorar su salud es importante en medio del COVID-19, por lo que considerar estos consejos puede ayudarle a mantenerse seguro mientras regresa a las citas de atención en persona.

[1] Centers for Disease Control & Prevention, 2020, Delay or Avoidance of Medical Care Because of COVID-19–Related Concerns — United States, June 2020 | MMWR (cdc.gov)

2 Los Angeles Times, 2020, Fearing coronavirus, people avoid visits to the doctor – Los Angeles Times (latimes.com)

3 Journal of National Medical Association, 2020, Declines in Cancer Screening During COVID-19 Pandemic (nih.gov)

4 Centers for Medicare & Medicaid Services, 2020, https://www.cms.gov/files/document/covid-elective-surgery-recommendations.pdf.

5 National Library of Medicine, 2016, Oral Health and Hospital-Acquired Pneumonia in Elderly Patients: A Review of the Literature – PubMed (nih.gov)