Jue. Abr 22, 2021

Latino News

Noticias de Hazleton y el mundo

Fundado el 20 de mayo de 2013

España deja de momento AstraZeneca para personas de entre 60 y 65 años

España paralizará la vacunación con AstraZeneca en los menores de 60 años, y continuará administrándola entre los que tengan de 60 a 65 años, una decisión adoptada este miércoles entre el Ministerio de Sanidad y los gobiernos regionales después de una jornada de dudas e indecisión sobre cómo actuar con este suero por su posible vinculación con la formación de trombos.

Además, en la reunión que mantuvieron hoy las autoridades sanitarias con las comunidades autónomas españolas se dejó en manos de la Comisión de Salud Pública, dependiente del Ministerio, la decisión de ampliar su inoculación desde 65 hasta los 70 años.

Esa reunión llegó después de que la celebrada de urgencia por los ministros de Sanidad de la Unión Europea (UE), en la que pidieron más estudios sobre el impacto de la vacuna, y en la que la Comisión Europea pidió a los países miembros buscar una posición “lo más coordinada posible” sobre ese asunto.

En España, todas las regiones se mostraron a favor de la propuesta del Ministerio de Sanidad menos Madrid, que votó en contra porque es partidaria de ampliar el rango de edad por encima de los 65, señalaron a Efe fuentes cercanas a la reunión.

En España la vacuna de AstraZeneca se ha administrado hasta ahora a menores de 65 años y personal esencial como bomberos, policías o docentes, aunque esta misma semana el portavoz sanitario para la pandemia, el epidemiólogo Fernando Simón, había dejado abierta la puerta a suprimir el límite de 65 años.

Además, hoy, la región de Castilla y León, suspendió la vacunación con este suero de manera unilateral a la espera de saber los resultados del estudio llevado a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Finalmente, el comité de expertos de la OMS consideró “posible, pero no confirmado”, el vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el desarrollo de tromboembolismos en un número minoritario de pacientes que recibieron las dosis’.

La propuesta española llega después de las conclusiones de los ministros europeos de Sanidad que analizaron las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre esta vacuna.

La EMA confirmó este miércoles un ‘posible vínculo’ de AstraZeneca con los casos inusuales de coagulación sanguínea detectados en algunas personas que recibieron la vacuna.

Según las conclusiones alcanzadas por el comité de seguridad (PRAC) de la EMA, los coágulos ‘inusuales’ con bajas plaquetas “deben incluirse como efectos secundarios muy raros” de la vacuna de AstraZeneca, en base a “todas las pruebas disponibles actualmente”, incluyendo el asesoramiento de un grupo especial de expertos.

Por ese carácter inusual, la EMA ha insistido en que los beneficios son muy superiores a los riesgos de efectos secundarios.

Nuevo récord de vacunación diario

A pesar de la polémica sobre AstraZeneca, la vacunación en España registró hoy un nuevo récord con la inoculación de 336,846 sueros diarios, la cifra más alta de la campaña, en aras de dar finalmente el empujón necesario para avanzar en el objetivo de tener al 70 % de la población inmunizada al final del verano, de manera que sube a 6.4 millones las personas que han recibido alguna dosis de las vacunas, el 13.5 % de la población.

Según las cifras del Ministerio español de Sanidad, el dato de hoy supera en 30,000 el récord del miércoles previo a Semana Santa (algo más de 306,000 dosis inoculadas) y se produce en el período en el que España está recibiendo más vacunas de las tres farmacéuticas autorizadas.

Sin embargo, el ritmo de personas que ha recibido el segundo suero para completar la pauta vacunal discurre a un ritmo bajo, con 39,540 en las últimas 24 horas, lejos de los más de 100,000 registrados durante algunos días de la campaña.

Son algo más de 2.9 millones las personas a las que se les ha completado la pauta vacunal, es decir el 6.2 % de la población, con Pfizer-BioNTech y Moderna, ya que los segundos sueros de AstraZeneca deberían comenzar a inocularse en 15 días, cuando se cumpla la pauta de 10-12 semanas recomendada por la farmacéutica.

Pero el gran reto se mantiene en concentrar en cada jornada al mayor número de personas que reciban el segundo suero para la inmunización, una posibilidad que ahora se abre con la llegada cada semana, como mínimo, de algo más de un millón de sueros y la previsión de entrada de Janssen, que para los próximos meses se cifra en 4.8 millones de antídotos, aunque dichas entregas podrían aumentar.

La incidencia aumenta a ritmo lento pero sostenido

Mientras tanto, la transmisión de contagios por coronavirus volvió a ascender este miércoles en España, con 8,788 nuevos casos positivos, lo que eleva la incidencia acumulada por cada 100,000 habitantes en 14 días a 167.9 casos (3.2 puntos más que el martes) y la presión en las ucis al 20 % (una décima más), según los últimos datos oficiales.

Las cifras facilitadas hoy por el Ministerio español de Sanidad revelan que la transmisión del coronavirus sigue creciendo más de la media en las cinco regiones que están en riesgo extremo, entre ellas Madrid, con una incidencia superior a los 250 casos, considerada por las autoridades sanitarias como límite del riesgo extremo.

En los últimos siete días se contabilizaron en España, de acuerdo a los datos oficiales, 240 muertes, de las que 126 fueron reportadas en las últimas 24 horas, con lo que la cifra total de fallecidos se eleva a 76,037 personas.

Desde el inicio de la pandemia España suma 3.326.736 contagios por la COVID. EFE